En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Sindicato de Periodistas de Andalucía rechaza la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur TV

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha rechazado la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur TV y ha lamentado ‘profundamente’ las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, y presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, anunciando esta medida ‘para ahorrar costes’. ‘Es inaudito que se comunique una medida que afecta al modelo de empresa a través de una agencia de noticias en lugar de hacerlo a la representación sindical de la RTVA, con la que tiene la obligación legal negociar’, han indicado.

A la representación sindical le ha sorprendido además que el anuncio lo hiciese el vicepresidente de la Junta de Andalucía respecto a una empresa pública ‘supuestamente desgubernamentalizada’. ‘Un gesto que deja en pésimo lugar al Consejo de Administración de la RTVA, un órgano sobredimensionado (casi duplica al de RTVE, 15 representantes frente a 9) y que está en periodo de prórroga desde hace más de un año. Por no hablar de la absoluta intrascendencia en la que sitúa a la dirección de la empresa que, por lo que parece, no pinta nada en estas decisiones’, han indicado.

Y advierten que este tipo de medida no son justificables. ‘Si lo que se pretende es ahorrar en costes, hay que empezar por una racionalización de la estructura productiva, reducir el consejo de administración, reducir cargos directivos y rebajar los sueldos del consejo y de la dirección. Medidas, entre otras, que ya propuso la sección sindical del SPA en la RTVA hace dos años en el documento ‘RTVA 2015, la Radio televisión Pública que queremos’ y que no han sido tenidas en cuenta’.

‘Sorprende además que se haga el anuncio en agosto’, continúan ‘poco después de que se haya cerrado el curso político en el Parlamento sin que ninguno de los grupos parlamentarios haya realizado planteamiento alguno respecto a la RTVA, máxime cuando cuenta con un director general en funciones, un consejo de administración cumplido y un contrato programa a punto de extinguirse’.

Por último, el SPA recuerda que cualquier cambio en la estructura de la empresa o en su funcionamiento deberá ser negociada previamente con la representación sindical, tal y como establece el actual X Convenio Colectivo. ‘Queremos destacar asimismo que el Sindicato de Periodistas de Andalucía no se negará a hablar de ninguna medida que mejore el funcionamiento de RTVA, asumiendo en todo caso que las líneas rojas de la negociación deberán ser una drástica mejora de la calidad del servicio público que se ofrece a los andaluces, la preservación de las condiciones laborales y profesionales de la plantilla y el mantenimiento del empleo’, han dicho.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.