En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Carmen del Riego (APM) y el Servicio Médico: ‘lo negociaremos a mediados de 2016′

Carmen del Riego ha compartido con prnoticias las principales claves de su candidatura a la presidencia de la Asociación de Prensa de Madrid (APM). En una entrevista exclusiva la periodista de ‘La Vanguardia’ ha realizado un balance de su gestión en los últimos cuatro años ‘marcados por la crisis’, pero también ha respondido a las preguntas más complicadas como el futuro del Seguro Médico, la SICAV de la APM, la precariedad laboral y los EREs en los medios. Incluimos íntegro el audio de la entrevista.

Carmen del Riego ha decidido presentarse a la reelección de la presidencia de la APM del próximo 19 de noviembre compitiendo contra la candidatura de Victoria Prego. Después de cuatro años en el cargo opta a un nuevo periodo, que según nos ha confesado será el último, necesario para realizar parte de sus proyectos que no han podido materializarse y que se han postergado porque han tenido que anteponer otros prioridades ante la serie de EREs, precariedad y problemas que han afectado a la profesión.

¿Por qué te presentas a la reelección?

Creo que cuatro años no son muchos para llevar a cabo un proyecto. Hemos hecho bastante a pesar de la mala situación, pero creo que todavía tenemos mucho por hacer y acabar algunas cosas. Queremos hacer lo que todavía no nos ha dado tiempo de acabar, porque la verdad es que la situación que nos ha tocado vivir ha sido muy dura en los últimos años.

¿Cuáles han sido estos obstáculos?

Nos hemos tenido que ocupar de algo que era incipiente. ERE tras ERE en todos los medios de Comunicación con muchos compañeros, en especial mayores, que perdieron su trabajo y que luego han tenido muchas dificultades. En este sentido, las consultas a la asesoría jurídica de la Asociación se han triplicado y por lo que hemos tenido que reforzarla en momentos en que los EREs, los despidos y las bajas unilaterales de sueldo eran continuas. Luego todos estos compañeros intentaron buscar trabajo realizando sus propias empresas y también en ese ámbito hemos tenido mucho trabajo. Un trabajo que no teníamos previsto cuando llegamos a la presidencia. (N del r: es el servicio de la APM más valorado junto a Servicio Médico).

¿Se hubiesen podido frenar los EREs? ¿Cómo se ha materializado la ayuda a estos periodistas?

Desde luego no hemos podido parar los EREs pero la asesoría jurídica siempre ha estado abierta para los compañeros que lo han necesitado. Los compañeros lo pueden decir. Y por otra parte en muchos casos la Asociación ha estado abierta para reuniones o para que ellos contasen al público lo que pasaba con sus empresas. No siempre ha sido fácil pero nuestras puertas siempre han estado abiertas.

Hablas de formación en tu programa ¿Cuál es la cifra real de socios que se han visto favorecidos con este tipo de ayudas?

Hemos hecho 33 máster de postgrado con descuento para asociados. También hemos puesto en marcha 285 cursos de formación y 383 becas y descuentos para cursos de formación. En total 3.000 periodistas han participado en estos cursos, me parece que son cifras que hablan por sí mismas. En esto nos hemos volcado porque además la formación es la única partida que se ha incrementado en los presupuestos de este año.

Desde luego no hemos podido parar los EREs pero la asesoría jurídica siempre ha estado abierta para los compañeros que lo han necesitado.

¿Cómo se puede acceder a estos cursos? Hay críticas de que es muy difícil acceder a ellos

En principio se elige a la gente que antes se apunta a estos y los que no se pueden inscribir quedan para repetirlo unos meses después. Por ejemplo, el curso de información de bolsa fue pensado sólo para una edición, pero ya vamos por la sexta y séptima. Si hay muchas solicitudes se van haciendo según van saliendo. En cualquier caso lo que prima es el orden de inscripción aunque también se tiene en cuenta en menor medida si ya has hecho unos cursos en la propia APM.

Dices que se ha incorporado gente joven a la APM durante tu mandado. La APM siempre se ha caracterizado precisamente por lo contrario

Hemos notado que se han producido bajas de asociados por cuestiones económicas, de personas que pueden tener entre 40 y 55 años y también hemos comprobado incorporaciones en un proporción muy importante de jóvenes que acaban la carrera y hasta los 30 años que posiblemente quieren sumarse a la Asociación para encontrar una pertenencia a la profesión a la que no pueden acceder mediante el trabajo. Son periodistas jóvenes muy activos que participan sobre todo en los laboratorios que hemos hecho. Son muy activos en cuestiones relativas a la profesión.

¿Cómo ha funcionado la campaña #GratisNoTrabajo?

Esta campaña fue probablemente una de las primeras cosas que anunciamos al empezar nuestro trabajo. En este caso llevamos más de 250 denuncias en que hablamos de ofertas con condiciones y cifras indignas y humillantes para cualquier periodista sea joven o no. La primera oferta que denunciamos era de artículos a 0,75 euros. Estamos hablando de estas cifras.

Carmen del Riego2015

¿Estas denuncias se llevan a la Inspección del Trabajo?

No en todos los casos. Lo primero que hacemos es hablar con la empresa y en la mayoría de las ocasiones retiran la oferta que en muchas veces no conocían porque se llevaba directamente desde los departamentos de recursos humanos. Es más, la mayoría de las denuncias que han llegado se solucionan por esta vía. Pero hay otras que se llevan a la Inspección del Trabajo y en otros casos hacemos la denuncia públicamente. Y debemos decir que este tipo de denuncias públicas tienen muy buenos resultados.

Los nuevos asociados son periodistas jóvenes muy activos que participan sobre todo en los laboratorios que hemos hecho

Hablas de que habéis gestionado 120 empleos. Considerando que según vuestras propias cifras se han producido 5.400 despidos ¿No se queda corta cifra?

Por supuesto que se queda corta. Creamos la bolsa de empleo a la que están apuntados 2.000 periodistas y hemos gestionado 118 puestos de trabajo. Valoramos que 70 empresas han acudido a esa bolsa de empleo a solicitar perfiles de periodistas y lo siguen haciendo actualmente. Lo que hacemos nosotros es ser intermediarios ya que le exigimos a la empresa unas condiciones dignas de trabajo como salario y horarios ¿Qué son muy pocos? Por supuesto, pero es una de las cosas que queremos potenciar. Algo es algo, es una iniciativa que poco a poco va creciendo. Nos gustaría que fuese mucho más pero por algo se empieza.

Pasando al caso del Servicio Médico ¿Qué pasará en 2017?

Hay quienes han dicho que se acababa este año el Servicio Médico y no se ha acabado. Luego han dicho que se acababa el próximo año y no se ha acabado. El protocolo indica que cada cuatro años hay que renovar el protocolo y cada año hay que refrendar el convenio. En la segunda mitad de 2016 estaremos como en la segunda mitad de 2012 cuando tuvimos que negociar el nuevo protocolo con la Comunidad de Madrid. Cuando llegue esa segunda parte se volverá negociar el protocolo sobre unas bases muy similares porque no puede ser muy diferente al de la actualidad. No obstante, a nosotros nadie nos ha dicho que la ayuda de la Comunidad de Madrid se vaya a acabar en el Servicio Médico.

¿Qué te parecen las críticas al Servicio Médico referidos a que una organización privada como la APM se financie con dinero del SERMAS?

Creo que hay bastante desconocimiento sobre lo que es el Servicio Médico. Nosotros no recibimos una subvención de la Comunidad de Madrid, lo que hace la Asociación de la Prensa (APM) es gestionar el servicio público sanitario de los periodistas. Como somos gestores del servicio público de sanidad la Comunidad de Madrid para que asumamos esta gestión nos asignan dinero que ellos tendrían que presupuestar para dar cobertura sanitaria pública a 11.000 personas o beneficiarios.

Pero los usuarios no van a médicos públicos, van a médicos públicos

Claro, porque si fuese una gestión a medios públicos no tendría sentido que nos diesen el dinero para ofrecer otra sanidad distinta. Lo que hacemos es gestionar esa parte de ese presupuesto para dar la sanidad pública con otros medios. Es como las concesiones que se dan a hospitales concertados. Si los 11.000 beneficiarios se fueran mañana al servicio público, la diferencia entre el presupuesto que se hace la Comunidad y lo que al final se gasta –en torno al 10%- tendría que ser pagado por el sistema público. Si a nosotros nos pasa lo mismo, esa desviación debe ser pagada por la Asociación. Me parece que es una fórmula totalmente defendible.

Creo que hay bastante desconocimiento sobre lo que es el Servicio Médico. Nosotros no recibimos una subvención de la Comunidad de Madrid, lo que hace la Asociación de la Prensa (APM) es gestionar el servicio público sanitario de los periodistas

Pero hay críticas de que se han reducido las prestaciones…

Nosotros como Asociación de la Prensa tenemos que dar exactamente los mismos servicios que da la sanidad pública. Cuando la Comunidad de Madrid establece una cartera de servicios debemos respetarla rigurosamente. Por ejemplo, recientemente se ha metido en la cartera de servicios la vacuna de la hepatitis C y estanos obligados a darlo porque somos sustitutivos de la sanidad pública.

Entonces para llegar a las prestaciones extras se utiliza el copago

Para las que son extras o para ese desvío que se da en los Presupuestos Generales y en el caso de la Comunidad de Madrid lo pone de su bolsillo y en el nuestro lo pagamos nosotros.

Algún año habéis hecho derrama…

Si, aunque en la mayoría de las veces ese déficit, salvo que sea muy grande, lo pagamos en la Asociación. En mi mandato no se ha hecho derrama, las última se hicieron cuando el presidente era Fernando González Urbaneja.

¿Qué respondes a las críticas que se hacen a la SIVAC de la APM? Calificada como un instrumento financiero para que los ricos paguen menos impuestos

Legalmente no hay cuestión. Es legal y ha servido para que en muchos casos la Asociación de la Prensa ha podido solventar problemas económicos que hemos podido tener. Como éticamente se pudo en cuestión decidimos estudiarlo y llegamos a la conclusión de que cerrar la SIVAC era más costoso que mantenerla por los impuestos que se debían pagar (el 21%) por todos lo que ha rentado en estos años de funcionamiento. Hemos decidido mantenerla, una decisión estudiada económicamente ya que no estábamos dispuestos a deshacernos de un dinero que está rentando bien y en momentos en que no podemos pedirle más dinero a los socios. Preferimos tener que explicar porque seguimos ahí a pesar de que no tiene buena prensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.