En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Incertidumbre en ‘20 Minutos’: venta, ERE, cierre del papel, no se descarta nada

‘20 Minutos’ está en venta. Es la única información que de momento conocen los redactores del diario gratuito. El Comité de Empresa les reunió la semana pasada para confirmarles estos extremos ante la avalancha de rumores que circulan en la redacción desde hace meses. El mismo Comité les comunicó que esta semana se reunirán con Arsenio Escolar y el equipo de gestión para conocer de primera mano los recortes que la empresa pondrá en marcha para adelgazar la estructura y así facilitar una próxima venta que, sin embargo, todavía está en el aire.

Como ya os contamos en prnoticias en mayo el editor noruego de ‘20 Minutos‘ Schibsted se ha cansado de perder dinero en España y han tomado la decisión de reestructurar sus negocios en el exterior. De hecho, sus empresas no estratégicas, entre los que se incluyen ‘20 Minutos España’, ‘20 Minutos Francia’ y ‘Mötesplatsen’ ya no se incluyen en las cuentas individualizadas del Grupo y además están en venta desde comienzos de año. En esta línea en marzo se vendió la publicación ‘Aspiro’ que también se encontraba dentro de este grupo.

El diario dirigido por Arsenio Escolar no para de perder dinero. Los últimos datos publicados por Schibsted a comienzos de este año indican que ha registrado unas pérdidas operativas (EBITDA) acumuladas de 18,6 millones de euros desde 2011. En Noruega advierten además que esta situación podría continuar ya que en el comienzo de este 2015 las cosas siguen sin remontar a pesar del crecimiento del mercado publicitario.

Con todo e independientemente de la venta, los dueños noruegos ya han transmitido al equipo de Arsenio Escolar que los ajustes son imprescindibles para asegurar la viabilidad del rotativo y hacer más atractiva una futura venta. La empresa mostrará sus cartas esta semana ante el Comité de Empresa para confirmarles lo que todos temen: un duro plan de ajustes que iría desde un ERE que podría afectar a un tercio de los 150 empleados de la plantilla, rebaja de salarios para los que se queden o incluso el cierre de la deficitaria edición impresa.

En el caso de la venta como solución final fuentes del sector consultadas por prnoticias indican que la actual situación del mercado hace muy poco aconsejable comprar una cabecera como ’20 Minutos’. Otras fuentes apuntan a que de momento no habrían ningún interés entre los grandes grupos de prensa española por el diario a pesar de que ‘20 Minutos’ prácticamente no vale nada a precio de mercado. Y es que –nos cuentan- si algún valiente quiere quedárselo, como mucho aceptaría asumir sus pérdidas y comprarlo a un precio simbólico. De esta manera, en caso de producirse una venta estaríamos hablando de un grupo internacional.

Con todo, lo que no está en discusión es que si el diario quiere ser medianamente rentable debe cerrar su edición impresa. En prnoticias ya os hemos contado muchas veces la lenta decadencia impresa del diario. En los buenos tiempos previos a la crisis llegaron a distribuir más de un millón de ejemplares y en marzo de este año han pasado apenas a los 325.975 números. Una clara muestra de la necesidad del diario de recortar costes de impresión y distribución. Es más, ‘20 Minutos‘ prácticamente sólo se distribuye en Madrid, Barcelona y alguna otra capital de provincia, pero hace mucho tiempo dejó de tener distribución nacional.

En cualquier caso e independientemente de la resolución de esta crisis estamos ante el ocaso de un diario gratuito que jugó a competir con ‘El País’ y ‘El Mundo’ con una plantilla sobredimensionada y delegaciones prácticamente en toda España. Un diario que poco a poco ha ido perdiendo fuelle, lectores, difusión y que sobre todo nunca ha sido rentable a pesar de ser actualmente en único actor en el mercado tras el cierre paulatino de Qué!, Metro y ADN, un mercado que hace diez años creció al calor de una publicidad que parecía infinita pero que la crisis terminó por destrozar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.