En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Comisiones Obreras advierte que peligran las Unidades Informativas de TVE

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha advertido que la dirección de la Corporación está poniendo en riesgo la supervivencia de las Unidades Informativas (UU.II) de TVE, un pequeño número de periodistas que siguen la información en cada una de las provincias de nuestro país y que según CCOO ‘son los primeros en llegar a la noticia en pequeños núcleos que consiguen un hueco en los informativos gracias a su esfuerzo y profesionalidad’.

CCOO denuncia que la dirección incluyó en el último Convenio un artículo que indicó que: ‘la plantilla del ámbito de aplicación del Convenio solo podrá minorarse por las bajas que se produzcan como consecuencia de jubilaciones, bajas voluntarias, fallecimientos…..’. Desde entonces, en aplicación de este acuerdo, la plantilla global se viene reduciendo de manera continua cada trimestre. Cuando fallece o se jubila un trabajador, nunca se le sustituye.

Como ese mismo acuerdo recoge otra concesión más, ‘la reducción del empleo temporal al mínimo imprescindible…’. CCOO ha denunciado que la dirección no está cubriendo ni siquiera las bajas por maternidad. Y advierten que los centros territoriales y las Unidades Informativas que ya tienen plantillas muy ajustadas, ‘están acusando especialmente estas medidas de forma que, como ya advertimos entonces desde CCOO, acabarán colapsando’.

Por ejemplo, indican que desde el pasado 24 de agosto, la UUII de León no tiene ningún informador en activo. Una está de baja por maternidad (no cubierta) y las otras dos, han iniciado sus vacaciones anuales. Tampoco hay cámara de TVE. Se ha decidido asignar a la UUII de Ponferrada la realización de los informativos provinciales y la cobertura de las informaciones de León con los técnicos de sonido, que son los que envían las grabaciones brutas de las convocatorias a través del sistema.

En Ponferrada, esta medida, con solo 2 Informadores en Agosto, ha obligado a abarcar además del cometido habitual en el Bierzo, Laciana y minería en general, todo el resto de la provincia y los temas de la ciudad de León, para los informativos provinciales, para Valladolid y para Madrid. El próximo 7 regresará de vacaciones una informadora de TVE-León, aunque sin cámara que la apoye. Como habrá que compensar dos días festivos más una libranza en Ponferrada, de nuevo una sola informadora deberá cubrir toda la provincia. Es sólo un ejemplo de esta política.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.