En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Huelga en la tele pública asturiana: en peligro los ‘Princesa de Asturias’

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI), ha convocado una huelga en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) para los días 23 y 24 de octubre coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar de Asturias. El sindicato indica que el principal detonante de esta convocatoria ha sido la negociación por un nuevo convenio, ‘el recorte salarial arrastrado desde 2010 y el incumplimiento grave de numerosos aspectos del convenio en aplicación’.

CSI denuncia que desde hace algún tiempo están realizando una jornada laboral mayor a la pactada, con las retribuciones congeladas, un recorte del 10% aplicado desde 2010, complementos congelados o suspendidos, al mismo tiempo que la empresa no respeta los criterios previstos en convenio para la promoción laboral en la plantilla.

Indican que para la programación especial por los Premios Príncipe y Pueblo Ejemplar, la dirección de RTPA planifica volver a pedir prestado personal técnico a la empresa Asturmedia. ‘Esta vía, además de seleccionar a los trabajadores arbitrariamente y no respetar las listas de empleo temporal, supone prestamismo laboral, lo cual es causa del medio centenar de sentencias condenatorias contra RTPA por cesión ilegal de trabajadores, cuyas consecuencias hemos pagado y aún hoy seguimos pagando los trabajadores’, indican.

Denuncian además que en la negociación por el nuevo convenio, ‘la Dirección de RTPA ralentiza el proceso y amenaza, cada pocos meses, con dejarnos sin convenio suspendiendo la ultraactividad del mismo en aplicación de la reforma laboral del PP, que el PSOE no tiene ningún problema en aplicar en las empresas que controla, como la nuestra’. Indican que ‘tras este largo período de negociación, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que todo ha sido y sigue siendo un paripé, un teatro sin ninguna voluntad de llegar a un acuerdo justo para el conjunto de la plantilla’.

De esta manera ha convocado esta medida de presión para agilizar el proceso y mejorar las condiciones. Históricamente la RTPA ha emitido los ‘Príncipe de Asturias’ al igual que TVE a nivel estatal. De concretarse la huelga es posible que los galardones –y toda la programación especial que les rodea- no puedan verse en la cadena pública asturiana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.