En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿El fin de la prensa? Cuenca se queda sin su único diario en papel

La Tribuna de Cuenca, que hasta el momento se publicaba de miércoles a domingo, se convertirá en semanario a partir del mes de abril. Cuatro trabajadores serán despedidos, según ha informado la Federación Española de Periodistas (FESP). La publicación es editada por el Grupo Promecal, dueño de buena parte de los diarios que se publican en toda la comunidad castellano-manchega.

La Tribuna de Cuenca, perteneciente al grupo Grupo Promecal, fue cerrado en 2009 por motivos económicos y volvió a ser publicado en septiembre de 2013, de miércoles a domingo y con una distribución solo en la capital y en las principales localidades. En marzo de ese mismo año había cerrado El Día de Castilla-La Mancha en Cuenca, con lo que esa provincia era la segunda de España que se quedaba sin ningún diario propio, junto con Guadalajara.

El Grupo Promecal, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, edita El Diario de Valladolid, El Diario de Soria, Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Cuenca y la agencia de noticias regional Ical, además de gestionar y participar en Navarra Televisión y Radio Televisión de Castilla y León.

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas por la crisis de la prensa en papel, donde se han cerrado buena parte de sus cabeceras locales y donde prácticamente no se editan diarios de empresas locales. Los grandes diarios también han ido cerrando delegaciones en sus diferentes provincias ante la escasa rentabilidad de estas oficinas.

Esta crisis se explica en buena parte por el hundimiento de la facturación local de los diarios y de las empresas locales que han reducido al mínimo su inversión en medios de Comunicación. Las administraciones públicas castellano-manchegas también han recortado sus presupuestos de publicidad al mínimo, lo que ha golpeado con dureza a todas las cabeceras locales durante los últimos años de crisis.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.