En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Audiencia Nacional avala el ERE de Canal Nou que despidió a 843 personas

Después de muchas disputas legales la Audiencia Nacional ha declarado finalmente ajustado a derecho el ERE de Radio Televisión Valenciana (Canal Nou) que despidió a la totalidad de su plantilla (843 personas) y significó en la práctica el cierre de la cadena autonómica. En noviembre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había declarado nulo este mismo Expediente de Regulación de Empleo. La promesa del nuevo Gobierno valenciano es reabrir el canal, pero el tema de la plantilla sigue en el aire.

El día 11 de enero comenzó el juicio, probablemente una de las últimas balas que le iban quedando en la recámara a los cientos de trabajadores despedidos en el año 2012. De hecho, muchos esperaban que la Audiencia Nacional se hiciese eco del fallo del Tribunal Superior Justicia de Valencia, que en 2013 declaró nulo el procedimiento. Si se declaraba nulo el ERE lo más lógico era que los trabajadores debiesen haber sido reincorporados a sus puestos de trabajo.

No obstante, la Audiencia Nacional ha declarado ajustado a derecho el ERE con lo que formalmente avala y justifica el traumático Expediente de Canal Nou. En vista de que las vías legales se agotan, desde Comisiones Obreras han pedido a la Generalitat Valenciana la apertura de un proceso de negociación que reconozca los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la extinta RTVV en la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

En CCOO se refieren a la aplicación de la cláusula de preferencia para el personal de la antigua RTVV en la nueva Corporación, que se establecía en el acuerdo de finalización del período de consultas del despido colectivo, hoy validado por la Sala de lo Social Audiencia Nacional. El Gobierno Valenciano liderado por el socialista Ximo Puig y apoyado por Podemos, se comprometió nada más asumir a reabrir la televisión pública valenciana, aunque en el último año y medio se han dado pasos confusos para esta reapertura.

En julio de 2016 nació la nueva sociedad de la TV valenciana

Hace dos semanas se acabó el plazo para presentar las solicitudes de todos aquellos que se postularan para dirigirá la nueva Radio Televisión Valenciana y tal y como se ha conocido una amplia mayoría de los solicitantes son periodistas o ex trabajadores de la desaparecida RTVV. Entre los requisitos de obligado cumplimiento que todos ellos han tenido que presentar un proyecto de tres años con las líneas a seguir y sus objetivos, tanto para la televisión como la radio. La valoración, que será realizada por el Consejo Rector de RTVV, tiene un peso del 60% para el currículum vitae de los candidatos, un 30% para sus méritos y un 10% restante para una entrevista personal.

Sin embargo, y a pesar de todos los pasos que se están dando para la reapertura de la nueva RTVV, lo cierto es que todavía no se ha estipulado una fecha para la reanudación de las emisiones. Si meses atrás se apuntaba al pasado mes de noviembre o principios de este 2017, ahora la nueva fecha estimada se ha retrasado hasta el próximo mes de marzo y solo en emisiones en pruebas. Sin embargo, son sólo especulaciones, ya que después de meses de prórrogas y problemas, nadie se atreve a estipular una fecha definitiva. De momento, tampoco se ha aclarado con qué plantilla contará la nueva Corporación ni cómo se contratará.

En julio de 2016 nació la nueva sociedad Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que sustituyó a la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV), está última deficitaria e históricamente inviable. Pero poco más se ha realizado y quedan todavía muchas interrogantes para poner en marcha la cadena. La primera, la de su plantilla que tras este fallo de la Audiencia Nacional, al menos ya no debe ser reincorporada de manera obligatoria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.