En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La nueva G+J anuncia un duro ERE para despedir a un tercio de su plantilla

G+J ha anunciado esta semana un nuevo ERE que afectará a 46 de los actuales 165 trabajadores que tiene la compañía. Este ERE se anuncia sólo dos meses después de que Axos MidCap GmbH, una sociedad de inversión, adquiriese la compañía y afirmase su intención de no hacer recortes de plantilla. La justificación es por motivos “organizativos y económicos” y por el momento se desconocen las condiciones de indemnización de los despedidos. G+J ha sufrido más de 300 despidos desde el comienzo de la crisis.

Nuevo varapalo para la castigada plantilla de G+J. En prnoticias os contábamos en exclusiva el pasado 22 de diciembre la intención de la compañía de hacer recortes de plantilla después de devolver a Hearst la gestión de Cosmopolitan, una de sus revistas más rentables y una de las joyas de la corona del Grupo. Pero no ha sido hasta esta semana que se han concretado los despidos. La empresa ha anunciado el lunes su intención de acometer un ERE con al menos 46 despidos, el 28% de la actual plantilla.

Dentro de esta cifra se encuentran los 16 empleados que trabajaban en Cosmopolitan y que desde el 1 de enero se encuentra en sus casas (cobrando sus sueldos) a la espera de conocer su futuro dentro de la empresa. No obstante, el ERE está dirigido mayoritariamente a empleados de producción, maquetadores, departamento comercial (GPS) y online, y no a periodistas. Es probable por tanto que algunos de los redactores de Cosmo sean reubicados en otras cabeceras, pero hasta la resolución del ERE no se podrá tener certeza de su destino.

revistas gj

Este nuevo ERE de G+J ha sido justificado por los nuevos dueños por causas “organizativas y económicas”. Organizativas por el fin de Cosmopolitan bajo su edición y económicas, porque la empresa no es rentable desde hace muchos años. La empresa, que el lunes entregó la memoria económica al comité de empresa, no descarta cerrar algunas cabeceras o convertirlas en una publicación digital, aunque no se ha entrado todavía en el detalle del futuro de las revistas que componen la compañía. G+J es editor de Ser Padres, Muy Interesante, Muy Historia, Geo, Mía y Marie Claire, entre otras.

Desde esta semana empieza a correr el mes de plazo para que el comité y la empresa lleguen a un acuerdo, aunque hasta el momento no se ha hablado de indemnizaciones. Fuentes presentes en las negociaciones indican además que la voluntad de la empresa es emprender algunas de estas salidas mediante bajas incentivadas, lo que rebajaría la cifra inicial de despidos. En el último ERE de G+J realizado a finales de 2013 se acordaron despidos con una indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades más 4.500 euros lineales para todos los que ganasen menos de 30.000 euros anuales. Pero esto es sólo una referencia para las actuales negociaciones.

El nuevo dueño de G+J negó hace dos meses que realizaría recortes

Este ERE de G+J se suma al de 2013 cuando se despidieron a 45 personas del total de los 204 que por esas fechas quedaban en la empresa. En total ha salido más de 300 desde su primer Expediente de Regulación de Empleo en 2008 tras tres procesos de despidos masivos y la escisión de Motorpress Ibérica (todavía en manos de Bertelsmann), compañía con la que curiosamente todavía comparten sede social, pero no propietario. Axos MidCap GmbH compró G+J a comienzos de diciembre a su histórico dueño Bertelsmann después de que la empresa estuviese más de seis meses en venta.

Axos MidCap se autodefine como una empresa que “persigue el desarrollo activo a medio y largo plazo de sus empresas en cartera a través de la experiencia y dedicación de su equipo gestor, así como de su extensa red de contactos en el mundo financiero e industrial”. Con esta definición muchos temieron que el nuevo dueño haría recortes tras su llegada, a pesar de que en las primeras reuniones negaron que harían despidos. No obstante, su primera decisión fue la devolución de Cosmopolitan a Hearst y solo un mes después anuncian un nuevo ERE. Con ello, dan la razón a quienes les calificaban como un fondo que buscaba rentabilidad inmediata de sus activos, esto es adelgazar empresas hasta venderlas por un precio mayor que su inversión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.