En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

No estamos contentos con… las discriminaciones de Ryanair a los pasajeros con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado para el próximo sábado, 21 de enero, a las 12.00 horas, una concentración cívica de protesta contra la conducta permanente de discriminación que la compañía aérea Ryanair mantiene hacia los pasajeros con discapacidad. El acto tendrá lugar en la acera externa de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, frente a la puerta número 4, y se celebra después de múltiples casos de discriminación que personas con discapacidad han sufrido por parte de la aerolínea a la hora de viajar.

A juicio del CERMI y de sus Organizaciones miembro, Ryanair excluye deliberadamente a los pasajeros con discapacidad alegando vanas razones de seguridad, privando a esta parte de la ciudadanía de un medio de transporte esencial. La concentración también se dirige a la Comisión Europea para que modifique con urgencia el Reglamento de derechos de los pasajeros con movilidad reducida de 2006, que se aplica en toda Europa, ya que no protege adecuadamente a las personas con discapacidad.

Al respecto Ryanair ha señalado que “miles de pasajeros que requieren asistencia especial eligen volar con Ryanair cada semana. Este servicio se desarrolla habitualmente con normalidad. Estamos orgullosos de la atención que ofrecemos a todos nuestros clientes y seguimos esforzándonos por mejorar nuestro servicio cada día. En este caso, nuestro equipo de atención al cliente solicitó al pasajero documentación que confirmara que cumple con los requisitos de seguridad para volar sin acompañante. Un vez recibidos (más de una semana después), le confirmamos que podría viajar solo, aunque finalmente decidió no hacerlo”.

Ryanair le niega asistencia a un joven sordociego en su vuelta a casa por Navidad

El último caso que ha trascendido a los medios de Comunicación ha sido el de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que está realizando una beca Erasmus en Londres y al que Ryanair le negó la asistencia en vuelo para regresar a casa las pasadas navidades. Así lo denunció él mismo a través de su cuenta de Facebook a la vez que registraba una petición en la plataforma Change.org en la que solicitaba al Parlamento Europeo que se regule la normativa de las aerolíneas y se respeten los derechos de las personas sordociegas “permitiendo su libertad e independencia”. En un mes esta petición ha superado las 5.000 firmas.

“Fue decir la palabra ‘sordociego’ y su respuesta inmediata fue: ‘No puedes viajar solo por razones de seguridad, lo que aceptaste con los términos y condiciones’. Y las opciones que me dieron fueron: ‘Tienes que encontrar una persona que viaje contigo y pagar su billete. De lo contrario, sólo podemos devolverte tu dinero. Intenté razonar, pero nada. Me sentí herido, así que les pedí un correo para poner una reclamación. Sin embargo, no quisieron darme ningún correo hasta el momento en que les comenté que no me dejaban más alternativa que acudir a los medios de comunicación y ejercer acciones legales”, así lo denuncia en su petición en Change.org.

“Siempre he viajado solo, si bien siempre he necesitado asistencia desde la sección de salidas hasta el avión y desde el avión hasta la sección de llegadas porque mi resto visual no es suficiente para orientarme por el aeropuerto”, ha explicado. Este joven señala que, cuatro días después, Ryanair le mandó un email en el que le ofrecía rebajarle el precio del billete de su acompañante e igualárselo al precio por el que él había pagado el suyo hace un mes. Finalmente, optó por perder su billete con Ryanair y viajar con otra compañía aérea “más sensibilizada”.

Ryanair prohíbe a un discapacitado subir al avión en silla de ruedas

El de Javier García Pajares no es el único caso que ha levantado ampollas entre la comunidad de personas con discapacidad. El pasado mes de marzo de 2016, Ryanair volvió a estar en el centro de la polémica por prohibir a un discapacitado, cuyas piernas le habían sido amputadas por debajo de la rodilla tras sufrir una sepsis, usar silla de ruedas para subir al avión y “pedirle que se arrastrase hasta el avión a lo largo de dos rampas, una tanda de escaleras y la pista de despegue para embarcar”, según informaron varios medios de comunicación.

Matthew Parkes se negó a hacerlo y finalmente fue trasladado en camilla a la aeronave, pero el afectado, que viajaba con su mujer y su hija de cuatro años, presentó una denuncia formal por sentirse “humillado”. Los hechos ocurrieron en el aeropuerto de Málaga cuando el británico pretendía volver a Manchester de sus vacaciones en la capital andaluza. Ryanair aseguró por aquel entonces que Parkes recibió la ayuda habitual para personas con movilidad reducida.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.