En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La plantilla de ‘El Adelantado’ se niega a firmar sus artículos ante las modificaciones de la dirección

La cabecera ‘El Adelantado’ de Segovia vive desde el comienzo de la campaña electoral días convulsos en su redacción. La plantilla ha decidido no firmar sus artículos porque desde esa fecha – y según denuncian con asesoramiento externo- sus textos o titulares son modificados por la dirección antes de ser publicados.

Ante esta situación la redacción del diario segoviano se ha acogido a la cláusula de conciencia recogida en la Constitución para adoptar esta medida que ha sido apoyada por la Asociación de la Prensa de Segovia y por la propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Los trabajadores –periodistas, fotógrafos y técnicos- se niegan a firmar los artículos al no respetar la empresa editora los contenidos originales, lo que consideran priva a los lectores de recibir una información veraz.

Desde ambos organismos se reclama a la dirección de ‘El Adelantado’ que reconduzcan su situación y marca de manera clara su línea editorial, pero siempre respetando el trabajo de los profesionales que conforman la plantilla del diario. Adicionalmente a que los periodistas se acojan a este derecho de no firmar sustrabajos, la Asociación de la Prensa de Segovia estudia solicitar la apertura de un expediente informativo a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, un órgano independiente surgido de la FAPE.

La institución regional tiene dudas acerca de si se está vulnerando algunos artículos del Código Deontológico como el 2 que habla de ‘compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad’. La FAPE también ha aprovechado este caso para pedir a los partidos políticos que garanticen de hecho y de derecho el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada. El mismo requerimiento ha sido realizado a los editores y directores de los medios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.