En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Consejo Audiovisual de Andalucía incrementa su control sobre los medios

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado la modificación de los análisis que realiza de las cadenas de televisión, aumentando el número de medios públicos sobre las que ejercerá la vigilancia de sus contenidos. Tal y como se ha comunicado, a partir del próximo año 2016, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el pluralismo político en todos los informativos de todas las televisiones de su rango (municipales y autonómicas) e incluirá además los análisis de los debatas y programas de opinión de estas cadenas. La justificación dada por este organismo es ‘incorporar los mismos criterios de análisis que el resto de consejos audiovisuales europeos que realizan estos informes’.

Desde 2009 el Consejo Audiovisual de Andalucía han realizado estos informes periódicos sobre los contenidos informativos, incluyendo únicamente un ‘teleinformativo’ diario de una muestra compuesta por una decena de cadenas municipales, todos los informativos de Canal Sur así como los de sus ocho desconexiones provinciales. Además, incluían los informativos diarios de la desconexión andaluza de TVE. Con estas modificaciones, estos informes quedarán aumentados a todos los informativos de todas las televisiones municipales que operan en Andalucía, además de sus programas de opinión y debate. También se analizarán los informativos de RTVA y se realizará un informe específico sobre el pluralismo de todas las desconexiones locales.

Como ya hemos dicho, este nuevo modelo ha cogido su inspiración de Europa y para ello ha analizado los distintos modelos en los que se basan el resto de países europeos para concretar los indicadores en los que basarán este control a los medios. En estos casos, es el Gobierno quien asigna a los distintos grupos políticos la duración de su programación informativa. Para esta nueva normativa se ha tenido en cuenta, por primera vez, a los grupos minoritarios, para incluir sus informaciones en las informaciones de televisión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.