En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno asturiano vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores de la RTPA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón, a través de una resolución, a la demanda interpuesta por la Corriente Sindical de Izquierda que ha alertado sobre la vulneración del derecho a la huelga que los trabajadores de la RTPA protagonizaron el pasado mes de octubre. Desde el TSJA ratifican la vulneración de los derechos fundamentales, concretamente el de derecho a la huelga.

Concretamente se refiere a los días 23 y 24 de octubre, días en los que los trabajadores de la televisión pública de Asturias estaban convocados a la huelga. Sin embargo, el socialista Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, firmaba una resolución el día anterior a la huelga en la que incluía en los servicios mínimos a más del 80% de los trabajadores de la RTPA. No fue esta la única modificación que realizó, además, falseó los porcentajes sobre el número de trabajadores al calcular el dato sobre la totalidad de la plantilla, incluyendo directivos, trabajadores de baja o de vacaciones, a la vez que sustitutos y trabajadores que no estaban de turno.

En referencia a esto, el TSJA asegura que la “proporcionalidad de los trabajadores convocados en servicios mínimos se ha de realizar sobre el total de trabajadores en turno y no sobre la totalidad de la plantilla, al no prestar sus servicios todos al mismo tiempo”.

Además, de esto, la demanda interpuesta por la Corriente Sindical de Izquierda también alerta sobre la arbitrariedad que existe a la hora de catalogar los servicios esenciales. Desde esta organización advierten que para los directivos de la RTPA: “Noticias Matinal es prescindible durante el verano o los fines de semana, pero se vuelve un servicio esencial a la comunidad un día de huelga. La programación informativa de la radio, RPA, era considerada por la resolución un servicio esencial a la comunidad merecedor de la limitación del derecho a huelga de 4 redactores, 2 en turno de mañana y 2 en turno de tarde. En cambio, la propia dirección de RTPA considera prescindible este servicio los sábados y domingos. La falta de información en la RPA el fin de semana previo a las navidades, en que toda Asturias ardía, deja en evidencia este desequilibrio, y la prioridad que la dirección de RTPA da al negocio privado sobre el servicio público”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.