En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Muere el reportero, deportista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Este viernes 20 de mayo de 2016 nos hemos levantado con una triste noticia que en cuestión de minutos ha corrido como la pólvora por redes sociales y por los medios de comunicación. Y es que Miguel de la Quadra-Salcedo nos dejaba esta madrugada a los 84 años de edad.

El conocido aventurero ha muerto en Madrid al lado de su mujer e hijo tras haber sufrido desde Navidad un agravamiento de su enfermedad. Miguel de la Quadra-Salcedo era un deportista de raza y un nómada de la vida que le llevó a vivir aventuras a lo largo y ancho de todo el mundo y a impulsar la famosa Ruta BBVA (antes Ruta Quetzal), declarada de interés universal por la UNESCO,

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 a los 4 años se trasladó con su familia a vivir a Pamplona, lo que hizo lo que hizo que él siempre se reconociera como vasco-navarro. Aunque estudió perito agrónomo, aunque una de sus verdaderas vocaciones fue el deporte y se convirtió en un auténtico atleta formando parte de la sección de Atletismo del Real Madrid y consiguiendo un total de 9 campeonatos de España. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

En 1961 Miguel de la Quadra-Salcedo trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas contratado por el Gobierno colombiano y en su regreso a España en 1963 comenzó a trabajar como reportero en TVE donde cubrió la crisis de la República Democrática del Congo (donde estuvo al borde de la muerte tras ser condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros), la guerra de Vietnam, el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile en 1973, entre otros.

A mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura y fue entonces cuando se fraguó lo que hoy conocemos como Ruta BBVA, un programa de intercambio que en sus inicios se denominó Aventura 92. El destino ha querido que Miguel de la Quadra-Salcedo se haya ido el mismo día que se cumplen 510 años de la muerte del descubridor de América, Cristobal Colón, su amor por esa tierra puede tener algo que ver.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.