En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘El Adelantado’ despide a dos redactores tras ser candidatos en las elecciones sindicales

El periodismo local ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo. En esta ocasión, dos redactores de El Adelantado de Segovia han sido despedidos en unas condiciones que han despertado la condena de varias asociaciones de prensa. Juan Martín Misis y Sergio Arribas Senín han dejado de formar parte de la plantilla del periódico segoviano después de más de 20 años formando parte de ella. Aunque la empresa ha alegado motivos económicos, lo cierto es que los despidos coinciden con la candidatura de ambos a las elecciones sindicales en la empresa convocadas por el sindicato UGT.

Sin embargo, este no ha sido el único problema que los dos trabajadores –uno reportero gráfico y otro redactor- han tenido con el periódico. Los dos despedidos del diario El Adelantado formaban también parte de la redacción que en su práctica totalidad se reveló contra la redacción. Fue el año pasado, cuando la plantilla solicitó amparo a la Asociación de la Prensa de Segovia apelando a la cláusula de conciencia y su derecho a no firmar los artículos que consideraban alegando manipulación por parte de la empresa editora.

Por lo que respecta a este último caso, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo adoptó en el mes de junio de 2015 una resolución en la que amparó la situación de la plantilla de El Adelantado de Segovia. En el texto alegaron lo siguiente: “Esta Comisión entiende que la empresa El Adelantado de Segovia ha vulnerado el Código Deontológico en sus artículos 2 (el primer compromiso ético del periodistas es el respeto a la verdad) y 13 (el deber de fundamentar las informaciones que difunda) al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción. Las empresas de comunicación son entidades que, más allá de su naturaleza jurídica –públicas o privadas- participan en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de información, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.

Mientras tanto, han sido varias asociaciones de periodistas, encabezadas por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) y la Asociación de Periodistas de Segovia (ASP) las que han condenado los dos despidos en este periódico. Estas están apoyadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, la Federación FESMC-UGT y la Agrupación de Periodistas de UGT. Todas ellas se han unido para mostrar su “protesta y malestar por los recientes despidos de periodistas, que abundan en el deterioro de la situación que atraviesa el sector en Segovia”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.