En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Piden a los periodistas catalanes que no protagonicen anuncios publicitarios

Varias asociaciones de periodistas catalanas han pedido a los rostros más representativos de los medios de los medios autonómicos que no protagonicen anuncios publicitarios. Entienden que no es compatible fomentar una imagen relacionada con lo puramente informativo y después complementarlo con los anuncios publicitarios. Tanto el Sindicato de Periodistas de Catalunya, como el Sindicato de Profesionales de la Comunicación han elevado una queja al Consejo Audiovisual de Cataluña y al Consejo de Información de Cataluña (CIC) solicitando la prohibición de la emisión en TV3 de spots publicitarios que estén protagonizados por las caras más visibles de la cadena.

Por este motivo exigen al CIC que ejerza como regulador y actúa en base al Código Deontológico de la profesión periodística, que en uno de sus artículos abogan por la incompatibilidad de las dos actividades: “No aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros para promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones. En todo caso, no se tiene que simultanear el ejercicio de la actividad periodística con otras actividades profesionales incompatibles con la deontología de la información, como la publicidad, las relaciones públicas y las asesorías de imagen, ya sea en el ámbito de las instituciones u organismos públicos, como en entidades privadas”.

Además, desde el sindicato, se han mostrado sorprendidos por la benevolencia que ha existido desde TV3 al permitir que varios de sus profesionales más conocidos hayan obviado el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Lo fundamentan en uno de los apartados del documento: “Los intereses personales de los profesionales de la CCMA no interfieren en su tarea de servicio público. El personal de la CCMA no puede llevar a cabo otras actividades en el sector público o privado sin autorización previa, tal como establece la normativa vigente”.

Por eso, su solicitud, que han hecho pública a través de un comunicado es clara y directa: “Desde el SPC reclamamos que Televisión de Cataluña, como cualquiera otro medio de comunicación, deje de emitir estos spots publicitarios protagonizados por periodistas de TVC que, efectivamente, afectan la imagen y los intereses de la CCMA y ponen en entredicho la credibilidad y la imparcialidad de sus medios. Esperamos también que la dirección de la CCMA actúe con diligencia y no repita un error parecido, que añade la permeabilidad ante intereses económicos ajenos a las reiteradas muestras de parcialidad política e ideológica, fruto del control gubernamental directo que todavía sufren sus medios.”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.