En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Informe APM 2016: el número de periodistas en paro cae un 9,1%

El periodismo coge aire en España. Así lo asegura el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016, que se ha hecho público en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y en el que confirman que el paro entre los profesionales de la información ha descendido un 9,1% hasta los 7.890 profesionales. Sin embargo, siguen siendo números muy preocupantes y mejorables. Así lo ha asegurado Victoria Prego, presidenta de la APM, quien ha catalogado estos datos como negativos, pero ha querido abrir una puerta a la esperanza: “El informe pinta un panorama difícil, pero que otorga una cierta esperanza para el futuro de los periodistas”, ha asegurado.

Luis Palacio, director de este Informe APM 2016 ha sido el encargado de hacer públicos estos datos, que alertan sobre el importante desequilibrio que existe entre los hombres y mujeres periodistas. Según el estudio, el 64% de los periodistas que han perdido su trabajo este año son mujeres, aunque una vez más, este porcentaje se reducido si lo comparamos con las cifras del informe publicado en 2015.

De estos 7.890 periodistas en paro, 5.029 son mujeres y 2.861 son hombres, “aunque se constata que el desempleo ha descendido más entre ellas que entre ellos”. Cabe destacar, que a pesar del repunte de los datos, el paro entre periodistas ha aumentado un 74% si lo comparamos con los datos que se registraron en 2008, considerado como el año en el que comenzó la crisis económica. Basándonos en estos números, no extraña que el paro se haya convertido en la principal preocupación para los periodistas.

Paro periodistas 2016

Haciendo referencia a estas cifras, Victoria Prego, ha querido hacer un apunte sobre la importancia que tienen los periodistas para la sociedad. Para la presidenta de la APM, tanto “la falta de independencia periodística, la precariedad laboral, el subempleo y los salarios ínfimos atentan contra la libertad de los periodistas de manera gravísima”. Para Prego, sin libertad de criterio no hay libertad de información y se atenta contra el derecho del ciudadano a recibir información libre”.

Periodistas autónomos: el 75% se vieron obligados por las circunstancias

El Informe APM 2016 también vierte datos preocupantes en lo que se refiere a los periodistas autónomos. Un 60% de los encuestados está convencido que el futuro de la profesión pasa por ejercer el periodismo de forma independiente. Esto se refuerza con los números que advierten que sólo el 24,9% de los periodistas que se han hecho autónomos en este 2016 lo han hecho de forma voluntaria. El 75,1% restante de los profesionales que se han registrado como autónomos, lo ha hecho obligado por las circunstancias.

Respecto de las prácticas y su remuneración un 51,9% de los encuestados indicaron que si la recibieron, pero el 48% dijo no recibir ningún tipo de pago por su trabajo. También se destaca el hecho de que cuatro de cada diez becarios (40,7%) no contaron con ningún tutor durante su periodo de beca, “lo que sin duda constituye una irregularidad”, indicaron. 

Diferencias de salarios entre los periodistas

El Informe APM 2016 refleja además las percepciones sobre los salarios de los periodistas. La APM indica que se refleja cierta estabilización de los salarios respecto a informes anteriores, “aunque la diferencia entre las condiciones salariales de contratados y autónomos es elevada”. “En cuanto a los periodistas que reciben retribuciones inferiores a los 1.000 euros, el porcentaje de autónomos prácticamente cuadruplica el de contratados, patrón que se repite en el caso de los fotógrafos y cámaras, así como en el de los trabajadores de comunicación corporativa”.

En cuanto al nivel medio de ingresos y sus diferencias por sexos, tanto en periodismo como en comunicación, los porcentajes de las mujeres son más altos en los niveles salariales por debajo de los 2.000 euros mensuales, y descienden por encima de esta cantidad: en el tramo entre los 2.000 y 3.000 euros, los periodistas contratados alcanzan ya el 32% y los comunicadores contratados el 32,4% frente al 21,2% y el 25% de las periodistas y las comunicadoras contratadas. Si hablamos de autónomos, ocurre lo mismo: un 25,5% de los periodistas autónomos encuestados se encuentra en el tramo salarial de los 2.000 a los 3.000 euros mensuales, frente al 11,9% de sus compañeras. No obstante, se produce una excepción entre los autónomos que trabajan en comunicación en el mismo nivel salarial, ellas representan un 14,5% y ellos, un 11,6%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.