En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La autocrítica de los periodistas: el amarillismo es el principal problema del sector

Asegura el dicho que nadie tira piedras sobre su propio tejado, sin embargo los periodistas hacen balance de cuál es la situación del periodismo en España y no dudan en apuntar claro a las que son las debilidades de la profesión. Así lo recoge el último Informe Anual de la Profesión Periodística, que refleja los datos de 2016 y que no deja en muy buen lugar el concepto que tienen los propios profesionales de los medios de comunicación sobre su propio trabajo y área, los mismos que se han mostrado especialmente preocupados por el amarillismo

El periodismo actual vive dos tipos de crisis: la primera es la económica que lleva casi una década reflejándose en todos los ámbitos de la sociedad, y la segunda, el cambio de hábitos que se ha producido en los receptores de la información a la hora de acudir a los medios de comunicación. Los periodistas tienen claras las principales causas de esta crisis de confianza que se ha generado en la sociedad. La principal causa es el amarillismo y el sensacionalismo, que ha hecho de la profesión un espectáculo; o al menos así lo creen el 48,3% de los periodistas que han respondido a la encuesta difundida por la Asociación de la Prensa de Madrid.

causas crisis periodismo

El amarillismo no es la única causa. También cogen peso la falta de rigor la falta de calidad de la información y el no contrastar información, la segunda que más preocupa a los profesionales de los medios de comunicación (40,8%). Casi el 40% de los periodistas también achacan a esta crisis a los intereses económicos y políticos a los que están expuestos los medios, y un 38,9% están convencidos de su falta de independencia y objetividad.

El 44% de los periodistas asumen la escasa valoración que la población tiene sobre la información

En una segunda ronda de preguntas, casi la mitad de los periodistas (44%) tienen asumido que la escasa valoración que la población concede a la información que recibe está ahondando en la crisis en la que está sumida el sector. Pero no sólo lo achacan a eso. El 38,8% aseguran que tampoco son positivas las intervenciones públicas de algunos profesionales del periodismo, así como la escasa valoración que recibe el trabajo de los periodistas, algo a lo que se acogen el 16,3% de los encuestados.

La televisión, el medio peor valorado por los periodistas

Esta encuesta también desvela la unanimidad que existe en el sector del periodismo sobre cuál es el medio que genera una imagen más negativa de los propios periodistas. La televisión arrasa en esta mala imagen y así lo reflejan el 79,3% de los periodistas. La diferencia con el segundo medio peor valorado es importante y supera los 70 puntos y medio. Las redes sociales ocupan este puesto con un 8,7% de los votos, seguida de la prensa diaria, con un 5,2% y los medios digitales (4,5%). No llegan al punto porcentual ni la radio ni las revistas con un 0,7% y 0,4% respectivamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.