En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Quiénes son los periodistas acosados por Podemos y el equipo de Pablo Iglesias?

Esta mañana el diario El País continúa con las denuncias de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a Podemos por presionar a periodistas. El periódico de Prisa, que ha destacado el tema más que cualquier otro medio en España, publica como primera noticia de esta mañana en sus ediciones impresa y digital las declaraciones de los profesionales a los que el partido de Pablo Iglesias ha amenazado. Los denunciantes relatan con lujo de detalles los mensajes recibidos. Pero, ¿quiénes son estos periodistas?

El modus operandi descrito por los afectados en El País, nos da algunas pistas respecto de quiénes pueden ser estos profesionales. En el diario de Prisa -que ha tenido muchos encontronazos con Podemos- se describe que esta decena de profesionales se sienten “acosados”, “presionados” o “bajo un estado de miedo” e indican que muchos de ellos han sido presionados cara a cara, en comparecencias públicas, pero en especial a través de redes sociales.

Según El País, esta estrategia de Podemos se basaría en dos pilares: atacar las informaciones de los medios movilizando a sus seguidores en las redes sociales con la etiqueta #lamaquinadelfango y señalando los nombres y apellidos de los periodistas criticados a través de comparecencias públicas, artículos, entradas en blogs y tuits. Y si seguimos este rastro podemos encontrar los nombres de varios profesionales de la información y tertulianos, casi siempre relacionados con medios e ideas conservadoras.

Tertulianos, periodistas de a pie y Juan Luis Cebrián

¿Nombres? El propio Pablo Iglesias ha señalado en varias oportunidades en redes sociales a Alfonso Rojo, Amando de Miguel, Hermann Tertsch e Isabel San Sebastián. Incluso las críticas a estos dos últimos han sido reiteradas en el caso de Ramón Espinar. Pero los cuestionamientos públicos de Podemos no solo se dirigen a tertulianos y figuras públicas, sino que también alcanzan a reporteros y redactores. Iglesias también ha señalado públicamente al redactor de El Mundo, Álvaro Carvajal, indicando que el profesional era obligado por su director para escribir noticias negativas de Podemos.

No obstante, el gran némesis de Pablo Iglesias no es un periodista de a pie, ni un tertuliano con minutos en televisión, es un empresario de medios de Comunicación, quien curiosamente es el presidente ejecutivo de la empresa que edita el diario El País. No hay intervención relacionada con la prensa en la que Pablo Iglesias no se acuerde de Juan Luis Cebrián ni de las críticas y campañas, que a su juicio, hace el grupo en su contra. Incluso El País culpó a Podemos y a Iglesias del boicot que hace unos meses realizaron encapuchados en una universidad madrileña a una charla de Cebrián.

Es difícil que Cebrián haya denunciado la situación ante la Asociación de Prensa de Madrid, pero no es casualidad la gran cobertura que ha montado El País de este caso. El diario de Prisa ha colocado en primera página de su portal la denuncia de ayer de la APM –que además publicaron antes de que el comunicado oficial llegase al resto de medios- y hoy da amplia cobertura a las denuncias anónimas de los informadores, al mismo nivel de importancia informativa que el veto migratorio de Donald Trump o la actualidad de Corea del Norte.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.