En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘El Periódico’: la plantilla cuestiona los recortes tras el EBITDA de 5,3 millones

La plantilla de El Periódico de Catalunya sigue en su campaña para intentar evitar los recortes del Grupo Zeta, que se estiman en una reducción del 21% de media en sus salarios. Los representantes de los trabajadores han enviado una carta abierta a bancos y acreedores, con quienes el Grupo renegocia su deuda y un nuevo préstamo, para que estén enterados de la situación. Los trabajadores de la cabecera han vuelto a denunciar estos recortes, que se producen a pesar de que el diario registró un EBITDA de 5,3 millones en 2016.

En total, los afectados por estos recortes son los 400 trabajadores de El Periódico de Catalunya y sus empresas de servicios de administración, informática, publicidad y logística. Esta plantilla ha recordado a los acreedores que están sufiendo “recortes traumáticos” desde 2008 “en forma de congelación salarial, un ERE con más de 500 afectados en 2009 y rebajas salariales en 2012 y 2014. Ahora, la dirección de Grupo Zeta nos ha comunicado su intención de incumplir el último acuerdo de recuperación de sueldos que se había pactado a partir de abril y, en su lugar, aplicarnos una rebaja de un 21%.”

La plantilla indica que no entienden estos recortes pese a que el diario logró un EBITDA de 5,3 millones en 2016, “lo que supone una rentabilidad superior al 9% sobre los ingresos”. Indican además que han tenido conocimiento de las negociaciones en marcha entre Grupo Zeta y los bancos acreedores “con el fin de refinanciar la deuda pendiente y conceder fondos adicionales para llevar a cabo medidas, incluidas las laborales, en línea con las recomendaciones del plan de viabilidad elaborado por Deloitte”. En total, el grupo renegocia vencimientos por cien millones de euros y un préstamo de más de veinte millones que la compañía estima cerrar en verano.

La plantilla de El Periódico vuelve a cargar contra los directivos 

En esta línea, el Comité Intercentros de El Periódico ha denunciado “la mala fe” de la dirección de Grupo Zeta al “ocultar información” que afecta directamente a la plantilla, “como el plan de negocio sobre el que se basará la decisión de la refinanciación”. “La transparencia, la buena fe de la dirección y el reparto de los esfuerzos entre todas las partes afectadas son condiciones imprescindibles para que el Comité negocie un acuerdo en las actuales circunstancias”, recuerdan, siempre con el fantasma del ERE planeado sobre las negociaciones.

El Comité también ha tenido un recuerdo para los directivos con los que hace mantienen disputas desde hace muchos meses. “No podemos entender que se nos exija una rebaja de sueldos del 21% mientras el colectivo de directivos sigue engordando sin cesar en los últimos años recolocando a ejecutivos desplazados con aumentos retributivos en varios casos y se va laminando el resto de plantilla”.

“Tampoco podemos entender que se nos quieran imponer más sacrificios cuando la dirección de Grupo Zeta ha reconocido que la familia propietaria del grupo nos ha doblado el alquiler que nos cobra este año recuperando (ellos sí) los precios por encima del mercado que nos aplicaban antes del acuerdo de 2014”, han indicado en relación a los alquileres del Grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.