En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las mujeres y los autónomos del sector periodístico, los más desfavorecidos según el #InformeAPM

Presentación del ‘Informe de la Profesión Periodística 2017’. En la imagen, de izq. a dcha.: Luis Palacio, Victoria Prego y Nemesio Rodríguez. Foto: Pablo Vázquez / APM

Un año más, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado en su sede el Informe anual sobre la profesión periodística, acto dirigido por su Director Luis Palacio.

“El informe es una radiografía básica del sector y pone de manifiesto los problemas que no se ven” comienza afirmando Luis. Se han hecho 1.756 entrevistas a profesionales del sector, dando como resultado unas cifras más bien poco alentadoras, aunque según subraya Luis Palacio, aún hay esperanza.

Como puntos principales hay que destacar el crecimiento del número de autónomos en el sector respecto al año pasado, los cuales se encuentran en una situación de desamparo económico, laboral y legal. Las encuestas realizadas para este informe profesional muestran que aproximadamente la cuarta parte de los periodistas que trabajan informando (25%) o haciendo comunicación empresarial o institucional (27,1%) son autónomos. Los autónomos entrevistados defienden que no es una elección de los periodistas sino algo forzado por el mercado actual, aumentando en cuatro puntos porcentuales entre los periodistas y en tres puntos entre los comunicadores. Los medios tradicionales – televisión, radio y diarios en papel – aún conservan su plantilla con empleados contratados, mientras que los nuevos y crecientes medios digitales así como las revistas en papel tiran del trabajo autónomo de sus colaboradores. 

Lo mismo sucede si nos referimos a la retribución, que empeora para los periodistas, y mejora para los comunicadores. A modo de ejemplo, “el porcentaje de periodistas autónomos que cobra menos de 1.000 euros mensuales aumentó en casi diez puntos porcentuales en el último año, y ya supera el 45%. Sin embargo, el porcentaje de comunicadores se redujo hasta el 33%”, detalló.

Además subrayan que el 60% del futuro del sector estará en adaptar cada vez más esta forma de trabajo autónomo. Como consecuencia advocan por gozar de más defensa jurídica por parte de las asociaciones de prensa, organismo más importante para ellos.

A esto se le suma una desigualdad notable de hombres y mujeres. Si bien es cierto que hay más periodistas titulados que empleados, hay que añadir las notables diferencias entre empleados y puestos directivos, con un número más elevado de hombres que de mujeres. Concretamente en los altos cargos periodísticos hay 27 mujeres empleadas frente a 73 hombres. Entre otros motivos, destaca la difícil conciliación de la vida familiar.

El informe indica que hay un 64% de paro femenino frente a un 35% de desempleo masculino. Descubrimos así una clara discriminación con las mujeres en el sector.

El único dato optimista, destaca Luis, es que hay un poco menos de paro que el año anterior. Las cifras registran una caída de 9,5%, hasta situarse en 7.137 profesionales.

Problemas y presiones

Los dos principales problemas del sector según el informe son el paro y la precariedad laboral, con un 45,9%. Le siguen la mala retribución (16,1%), la falta de independencia (14,7%) y la falta de rigor y neutralidad en la información (13,4%). “Nos estamos convirtiendo en meros recopiladores de información, cada vez se hace menos información original” comenta Luis Palacio. Las razones que subyacen parecen ser los recortes salariales y de plantilla. Los medios exigen el mismo nivel de productividad lo que lleva un detrimento de la calidad de la información.

Es precisamente la calidad de la información la que va a marcar la diferencia” destaca Luis.

Otro de los temas que preocupan al sector son las presiones por parte de los propios medios o de los directivos. Se constata que el número de afectados aumenta este año, especialmente en los medios frente a una preocupación más liviana para los profesionales de comunicación.

Para conocer más datos sobre los informes de la profesión periodística sigue el siguiente enlace.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.