En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La justicia da la razón a los trabajadores de ‘El País’ y anula una rebaja salarial desigual

El Comité Intercentros de El País junto con la Federación de Comisiones Obreras pactaron en el año 2013 con la principal cabecera de Prisa una reducción salarial media del 8% que se aplicaba a todos los trabajadores sujetos al Convenio Colectivo con salarios superiores a los 33.000 euros. El acuerdo quedó prorrogado con la firma del nuevo convenio que ambas partes rubricaron en 2016, un texto que incluía además la incorporación a su plantilla de 22 profesionales que hasta el momento era colaboradores.

El problema llegaba este año cuando en marzo el propio Comité Intercentros fue informado de que la reducción salarial no se aplicaba a todos los trabajadores incluidos dentro de ese rango. Tras conocer los hechos este órgano de representación pidió a los responsables de El País un listo con los nombres de aquellos profesionales a los que les afectaba la reducción y a los que no. La cabecera no quiso entonces dar más detalles por lo que el servicio jurídico denunció ante la Audiencia Nacional dicha negativa.

Tras las investigaciones realizadas se ha puesto de manifiesto que un tercio de los afectados había sido arbitrariamente excluido de la reducción. El desenlace a esta historia es una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional donde estima la demanda de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y del Comité Intercentros de Ediciones El País en la que se reclamaba la inaplicación de la reducción salarial que venía sufriendo una parte de la plantilla.

La sentencia considera que el hecho de que la empresa no redujese el salario de un tercio de la plantilla supuso una vulneración del Convenio Colectivo, un fraude de ley y una vulneración del derecho a la igualdad, según explican en una nota los representantes de los trabajadores de El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.