En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La prensa, juzgada por el tratamiento informativo en el caso Diana Quer

Diana Quer

Tras haber confesado el crimen el presunto asesino de Diana Quer, el caso parece haberse resuelto verificando la hipótesis de que la joven fue asesinada por un hombre, ‘El Chicle’, que intentó raptarla y violarla. Sin embargo, esto no estuvo siempre tan claro para la prensa española, que ahora vuelve a estar en la picota por un tratamiento informativo que, a ojos de buena parte de la audiencia, ha sido sensacionalista y provocador. Y es que no han sido pocos los medios que dejaron a un lado los hechos para aventurarse a lanzar hipótesis construidas alrededor de un supuesto caos familiar y unos antecedentes problemáticos de la joven, por entonces desaparecida.

titular_elmundo.jpg

Sobre Diana Quer se han escrito artículos y crónicas que ponían sobre la mesa la posibilidad de que su desaparición hubiera sido orquestada por la propia joven para, como había hecho en otras ocasiones, “castigar a su madre”. Estos escritos apuntaban a que Diana Quer contaba con unos antecedentes que invitaban a pensar que ella misma había decidido escapar por la mala relación que tenía con la madre, una madre que tampoco ha escapado a los titulares de la prensa. Algunos diarios han considerado que los padres, lejos de ayudar en la investigación, la han entorpecido, siendo la madre el principal objetivo de esta prensa.

titular_esdiario.jpg

 titular_lavoz.jpg

titular_vanitatis.jpg

Tampoco el padre ha escapado del tratamiento que la prensa ha dado al caso. Según algunas cabeceras, lo sucedido a Diana Quer hizo que la familia “saltara por los aires”, y también el padre pasó a ser sospechoso para algunos diarios que titulaban acerca de las discusiones que padre e hija habían tenido antes de que se produjera la desaparición.

titular_libertad_digital.jpg

 

esdiario.jpg

La lista de titulares sobre la caótica vida de los Quer, así como los comportamientos poco razonables de una joven de 18 años sigue y sigue hasta el punto de haber indignado a buena parte de la sociedad, incluyendo a políticos y periodistas, que ven como a veces la prensa pone el foco en temas sensibles demostrando tener ninguna sensibilidad, y así lo han expresado en Twitter algunos usuarios.

Una vez más, la prensa vuelve a ser protagonista por un tratamiento informativo que, según muchos espectadores, no ha estado a la altura, y piden a los medios que aparten el morbo de las informaciones y se centren en los hechos relevantes para no desvirtuar los acontecimientos. Difícil tarea la de los medios de comunicación a los que se les reclama que aprendan a comunicar problemas relacionados con la violencia machista.

A LA FAMILIA DE DIANA

Un desgraciado caso en el que muchos medios de comunicación han ido cuatro calles por delante. Da igual la investigación judicial, lo importante es que nuestra cadena se vea más que la otra, o que mi radio o periódico tenga la exclusiva del dolor del la Familia de Diana.

Me imagino que los prebostes de la Asociación de la Prensa lanzarán en breve un curso de ética, y darán carpetazo al asunto. Hemos escuchado culpar de la desaparición, secuestro y asesinato de Diana, a todo su entorno, ¡hasta el perro pudo haber sido!

Una revisión en profundidad. Se trata de mirar con ojos críticos a nuestro alrededor. Si la policía investiga, la prensa se queda donde debe estar, no pisoteando el lugar del crimen. Hacer periodismo no es hacer casquería. Y, como sé que todos los que trabajamos en prnoticias.com, estamos de acuerdo en estos extremos, vaya desde aquí, por la parte que nos toca, nuestro más humilde perdón a la Familia de Diana.

Nunca será el último caso, que para eso tenemos el sistema judicial como el de recuento de votos. Vale para lo que sirvió en su momento, porque hoy: ni sirve, ni vale, ni representa.

¡El morbo! ¡El inhumano morbo!, lo más alejado de la realidad, lo más pestilente de nuestra sociedad.

Perdón.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.