En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Admitida a trámite la querella contra Eduardo Inda por obstrucción a la justicia

Eduardo Inda, director de OK Diario

El Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha admitido a trámite la querella que la Plataforma por la Honestidad (PLxH) ha interpuesto contra el periodista y director de OK Diario, Eduardo Inda, por obstrucción a la justicia. Así lo ha publicado hoy el diario Público. Además, la querella implica a otros dos periodistas más del citado medio, los redactores Manuel Cerdán y Ángel Pérez, según recoge el medio Infolibre.

Plataforma por la Honestidad acusa también a los periodistas, junto con altos mandos policiales como José Manuel Villarejo y Ángel Fuentes Gago, de encubrimiento, calumnias e injurias continuadas “contra agentes de la autoridad por hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o revelación de secretos”, entre otros. Además, el juez considera que hay conexión entre estos hechos con los investigados por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid con respecto al caso Nicolás, en el marco de la operación Nicolay.

La relación de Inda con Villarejo viene de lejos y es de sobra conocida, por haber utilizado el comisario, ahora en prisión, a OK Diario como correa de transmisión para atacar a, entre otras instituciones, la Casa Real. Algo que no sentó nada bien en su compañero de profesión, Javier Ayuso, ex dircom de la Casa Real y el BBVA, que llegó incluso a acusar a Villarejo de iniciar una dura ofensiva para evitar ser procesado por el caso del Pequeño Nicolás.

Por su parte, Pilar Martínez Gamo, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, mantiene paralizada la investigación. La sustituta del juez Arturo Zamarriego ha llegado incluso a imputar a quienes destaparon las operaciones de la ex cúpula de la policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino, a órdenes del ex ministro Jorge Fernández Díaz. Ha sido esta situación de parálisis lo que ha motivado que la PLxH interpusiera la querella criminal, debido a la posibilidad de que los denunciados no sean procesados.

Amenazas de Fuentes Gago a ‘Público’

En marzo del pasado año 2017, el diario Público informaba de las amenazas de la brigada política de la Policía a raíz de sus investigaciones sobre el caso del Pequeño Nicolás y el funcionamiento de las llamadas cloacas del Estado, entre ellos, un intento de detención de la periodista Patricia López. El diario revelaba que desde diciembre de 2014 sufre estas presiones. El caso se enmarca dentro de las informaciones que revelan conexiones de miembros de la Policía con el uso político de las fuerzas de seguridad del Estado.

El diario recibió el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que expresó su condena por las presiones policiales de las que estaba siendo objeto el diario por parte de José Ángel Fuentes Gago, como así indicó su directora, Ana Pardo, en una entrevista en Radiocable. Ahora, este nuevo episodio vuelve a poner sobre la palestra la posible implicación de Eduardo Inda y otros periodistas en delitos obstrucción a la justicia, encubrimiento, calumnias e injurias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.