En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

¿Es el pago de los contenidos digitales la solución de la prensa?

La crisis en los medios de comunicación es un hecho que se ha prolongado en los últimos años. Muchos han sido los análisis que se han hecho para buscar la solución que se convierta en un soplo de aire fresco para el periodismo en nuestro país. Una de las opciones que más se bajaran y que muchos diarios se han planteado en un futuro a medio plazo es apostar por los contenidos de pago en sus versiones digitales.

Esta es una de las soluciones más estudiadas para sanear las cuentas de los principales grupos editoriales de nuestro país. Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE ha analizado esta opción en la Universidad de Verano para intérpretes de diversas entidades dependientes del Parlamento Europeo.

En la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Martín ha descrito un panorama un tanto oscuro debido a la reciente crisis económica, la adaptación de los medios al tsunami digital, la deriva bajista de la publicidad y de circulación, en el caso del papel, y el acaparamiento de la misma por parte de Google y Facebook, entre otros.

A su juicio, problemas como la desinformación que generan las redes sociales o la desaparición de los editores dan a la industria de los medios en España en una situación “en la que sobrevivir es un éxito”. Continuando en esta línea, Aurelio Martín ha recordado que 12.000 periodistas han perdido su empleo en la última década y ha situado el paro como el principal problema al que se enfrenta la profesión.

En su análisis del sector, ha abordado también cuestiones como el abultado número de periodistas que hay en España, con unos 6.000 nuevos graduados al año, entre periodismo y comunicación audiovisual; el papel de la mujer en las redacciones, figurando entre los salarios más bajos, y en los puestos directivos de los medios, donde son clara minoría; el aumento del número de autónomos, con una media de ingresos que no supera los 1.000 euros al mes; la desinformación (‘fake news’); y la actual situación de la prensa diaria, cuya difusión ha caído un 44% desde 2007.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.