En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

900 periodistas firman un manifiesto solidarizándose con Diario de Mallorca, EFE y Europa Press

Portada del 'Diario de Mallorca' sobre la intervención judicial

La intervención judicial llevada a cabo en el Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares ha unido al sector periodístico, que ha alzado la voz para pedir el cumplimiento del artículo 20.1 de la Constitución española. A través de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), casi un millar de periodistas se han unido en un manifiesto para protestar contra la acción que tuvo lugar el pasado martes.

Más de 900 profesionales han firmado dicho texto, en el que se reclama “respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional”. Los periodistas se muestran muy preocupados ante lo que consideran “un grave atentado contra la libertad de prensa”. Por su parte, la APM ha exigido a las autoridades judiciales que devuelvan el material incautado a sus respectivos dueños.

Alfonso Armada, Nemesio Rodríguez, Joaquín Estefanía, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Esteban Urreiztieta, Victoria Prego, Karmele Marchante, Alicia Gómez Montano, Nativel Preciado, Arsenio Escolar, Rosa Villacastín, Ramón Pérez-Maura, Elisa Beni, Ricardo de Querol o Pilar Urbano son algunos de los periodistas que han apoyado el manifiesto, en el que también se le pide a la Fiscalía General del Estado que muestre su disconformidad con dichas acciones.

Los hechos se remontan al pasado martes 11 de diciembre, cuando la Policía efectuó un registro judicial en las respectivas sedes de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca, incautando móviles, ordenadores y documentación a periodistas de ambos medios. Este hecho se suma al requerimiento de documentos que la Policía judicial le hizo EFE hace unos días, además de exigirle a una periodista de dicha agencia información sobre sus fuentes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.