En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La ONCE celebra el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, en 5,5 millones de cupones

La ONCE rinde homenaje a la Constitución Española de 1978 por su 40 aniversario, dedicándole el cupón del 6 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la Carta Magna. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, ha presentado el cupón a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, a la que ha entregado una copia enmarcada del cupón, acompañado por Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE, y el diputado Ignacio Tremiño.

Ana Pastor agradeció a la Organización que se sume a “quienes respaldan este 40 aniversario de la Constitución”. Miguel Carballeda destacó que la ONCE pone “lo mejor que tenemos para seguir impulsando una Constitución en la que quepan todos”.

La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España. Su Majestad el Rey sancionó la Constitución durante la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado celebrada el 27 de diciembre de 1978. Entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, tras ser ratificada en referéndum el 6 de diciembre.

Para su redacción, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados que elaboró un anteproyecto de constitución. Son los conocidos como ‘Padres de la Constitución’: Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé Tura (PSUC).

Está compuesta por un preámbulo, 169 artículos, repartidos en 11 títulos (un Título Preliminar y 10 numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Su contenido puede estructurarse en una parte dogmática, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgánica, con la división de poderes y la organización política y territorial.

La discapacidad está presente en la Constitución de 1978 en el artículo 49, cuyo texto dice: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

La ONCE aprovecha este homenaje a la Constitución para solicitar que, en una próxima reforma constitucional, se sustituya la palabra “disminuidos” en referencia a las personas con discapacidad, tal como señala El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que propone opciones como ‘personas con discapacidad’.

En estos 40 años, la Constitución ha experimentado dos reformas, la primera en el año 1992 y la segunda en el año 2011. El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.