En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Unidad Progresista, con 36.869 votos, gana las elecciones en la ONCE

Unidad Progresista (UP), con 36.869 votos (97%), ha sido la candidatura ganadora de las undécimas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma) y el Consejo General de la Organización, celebradas ayer.

En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 217 mesas electorales repartidas por todas las Comunidades Autónomas, destaca el alto grado de implicación de las personas ciegas en el proceso electoral. Estaban llamados a las urnas 66.806 personas afiliadas a la ONCE, y han ejercido su derecho a voto un total de 38.511, lo que supone que se ha alcanzado un índice de participación del 57,65 por ciento.

La ONCE culmina así su XI convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma). La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

Estos XI comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%. Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.
En total, se han elegido 112 consejeros territoriales, repartidos por todas las comunidades autónomas. El Consejo General, máximo órgano de la Organización, estará formado por 11 consejeros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.