En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Periódico de Catalunya propone una rebaja salarial del 16% por la caída de la publicidad

El Periódico de Catalunya está negociando un nuevo convenio colectivo en el que se contemplará una reducción de la masa salarial del 16%, además de la rebaja de pluses y de jornadas laborales. Esta decisión se ha tomado en base a las malas previsiones para este año ya que el diario espera tener beneficios en 2011.

 

 

 

El Periódico de Catalunya editado el Grupo Zeta comenzará el año 2012 con una propuesta de recorte de la masa salarial del 16% que afectará a los 540 trabajadores que componen el diario. El comité de empresa lamenta que esta medida no plica ni el compromiso ni una garantía de futuro parte de la dirección. Además, afirman que la empresa amenaza con acometer despidos en el caso de no aceptar la rebaja. En un principio, antes de anunciar el recorte, se pusieron 14 salidas enca de la mesa.

 

Según ha podido saber prnoticias, el Grupo Zeta ha tomado esta decisión en base a las malas previsiones de cara al año 2012, pese a que prevé cerrar 2011 con beneficios. Los preros meses del año han sido devastadores en cuanto a la caída de ingresos publicitarios, según indican.

 

El Grupo Zeta presentó en 2009 un ERE a tres años que afectó a 440 trabajadores, en torno al 25% de su plantilla que quedó en 1.500 personas. El 31 de diciembre de 2011 finalizó el acuerdo del ERE, el cual la empresa se comprometía a no realizar más despidos ni recortes durante tres años. No obstante las preras semanas de este 2012 la empresa ha decidido proponer un fuerte recorte de las condiciones laborales del convenio basándose en las pésas previsiones de ingresos publicitarios y venta de ejemplares que se manejan para todo este año. La negociación se está llevando en el seno del Comité Intercentros del Grupo Zeta.

 

La rebaja salarial se verá reflejada en el nuevo convenio colectivo que está negociando el diario. El objetivo de la empresa es revisar todos los puntos del convenio para acordar con los trabajadores una serie de rebajas que puedan permitir recortar los costes necesarios para hacer viable la marcha del periódico en el mediano plazo. En este sentido se enmarca la propuesta de reducir el 16% de la masa salarial. Este recorte no es lineal ya que se aplicaría tramos salariales.

 

La propuesta incluye además la elinación de los pluses y la posibilidad de que algunos trabajadores modifiquen su jornada laboral. La empresa asegura que los pluses no desaparecerían para siempre, sino que se trata de una medida temal, según fuentes de los trabajadores han comentado a prnoticias.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.