En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Día Mundial del SIDA: ‘Gais contra el VIH’ reclama más ayuda de las instituciones

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Más de 37 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una de las iniciativas lanzadas en nuestro país con motivo de este día, es el manifiesto de la Plataforma Gais Contra el VIH de Barcelona. Toni Ponce, Responsable de Comunicación del Barcelona Gay Men’s Chorus y colaborador de la Plataforma, estuvo en ondaarcoiris para explicarnos mejor todo lo relacionado con este manifiesto. “Nosotros colaboramos de manera directa como adheridos, ya que creemos que es muy importante tomar conciencia como grupo, aunque sea una asociación que se dedica al ámbito musical y artístico, y apoyar otras causas. Y más si vienen del colectivo y son tan importantes como esta”, comentó Toni Ponce sobre las razones por las que su grupo se ha unido a la plataforma.

El título del manifiesto es “Si se nos ponen al alcance todas las herramientas de prevención, los gays podemos acabar con el VIH”. Toni contó que una de esas herramientas es un “plan de acción” en el que uno de los puntos sería la medicación para que una persona pueda mantener relaciones sexuales con otra que sea seropositiva y “no tenga riesgo de contagiarse del VIH”. Otra de las peticiones del manifiesto es que “se haga una política más extensiva y que las autoridades no se queden tan pasivas” frente a estos casos. En el documento se afirma que el uso del preservativo es insuficiente para parar el número de contagios. Siempre se ha dicho que el condón es una barrera segura, pero “se han encontrado casos de chicos que, incluso utilizando el preservativo, se han contagiado”.

En el manifiesto se hace hincapié en los hombres homosexuales, bisexuales y en mujeres trans, dejando a un lado a las mujeres homosexuales y bisexuales o a los heterosexuales. Según Toni, esto ocurre porque estos colectivos “son los más vulnerables ante el VIH”, y añade que “eso no quiere decir que la plataforma no sea consciente” de que existen también casos en todo tipo de personas y que “también se les presta mucha atención”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.