En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Sigue la sociedad estigmatizando a los enfermos de Sida?

Con motivo del Día mundial del Sida, Ondaarcoiris quiere contaros las cifras reales de esta enfermedad. En el año 2014 se notificaron 3366 nuevos diagnósticos de VIH en España siendo hombres el 84,7% de los afectados. La transmisión más frecuente es la que se produce a través de relaciones sexuales entre hombres, siendo esta el 53,9% del total. La transmisión a través de relaciones sexuales entre heterosexuales se sitúa alrededor del 30%. Por su parte, 557 nuevos casos de Sida fueron notificados en el año 2014. Además, el 30% de los afectados no son conscientes de que lo son y estos son responsables del 70% de los nuevos contagios. Entonces, siendo no tanta la diferencia entre la transmisión entre homosexuales y la heterosexual, ¿por qué es una máxima global que el VIH es solo cosa del colectivo homosexual? Desde Ondaarcoiris queremos acabar con esta estigmatización y hemos salido a la calle para averiguar qué piensa a día de hoy la gente. Descubrimos que, afortunadamente, la gente ha dejado de creer en ese mito de que el Sida es solo cosa de los homosexuales. Pero no solo hemos preguntado a gente de a pie sino a expertos como Diego García, Presidente de Adhara o Jorge Garrido de Apoyo Positivo.

Nos cuentan que esta estigmatización viene de lejos, de cuando surge el VIH y se asocia a grupos determinados y a personas concretas en vez de a ciertas prácticas de riesgo. Esto conlleva que se trate peyorativamente a aquellas personas afectadas y a ver de forma negativa la diversidad sexual. “Se estigmatiza sobre todo por desconocimiento. La sociedad tiene todavía en su ideario las imágenes de los primeros años de la enfermedad cuando se desconocían los medios por los que se transmitía la enfermedad”. Además, rostros del panorama español como Topacio Fresh, María Aguado, las chicas de K-Narias, Conchita Galán o Emilio Esteban han querido darnos su opinión acerca de este tema. Todos están de acuerdo en que es una enfermedad a la orden del día que afecta a toda la sociedad, que debe dejar de ser un tabú y que hay que darse cuenta de la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

En definitiva, la creencia de que el Sida afecta únicamente a un colectivo ha dejado de ser predominante en la sociedad. Ahora queda seguir concienciando a la gente de la importancia de usar protección y de darse cuenta de la relevancia real de esta enfermedad que se encuentra entre nosotros más de lo que se cree.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.