En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Día contra la LGTBfobia: Esta es la campaña de Lush y Fundación Daniela

El 17 de mayo España celebra el Día Internacional contra la Homofobia – también conocido como LGTBfobia – , una fecha en la que el colectivo pretende recordar el estigma y la discriminación social que viven gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Este año Lush y Fundación Daniela han querido unirse no solo para reivindicar la fecha, sino que también para recordar que las identidades trans continúan apareciendo en los manuales diagnósticos psiquiátricos a nivel internacional.

Para contarnos más sobre este asunto conversamos en este podcast con África Pastor, Vicepresidenta de Fundación Daniela, Aitor González, educador de Fundación Daniela e integrante del Grupo Joven de la entidad, su compañero y psicólogo de la organización Leo Mulió y Gloria Pavia, directora de comunicación de Lush.

Algo de historia sobre el día contra la LGTBFobia

Hace 26 años, el 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaba de considerar la homosexualidad como una patología dentro de los manuales de enfermedades mentales. Desde ese momento cada año, se celebra el día contra la discriminación por LGTBIfobia recordando que las orientaciones sexuales, no son una patología nunca más.

Sin embargo hay detalles que aún quedan por resolver. En una campaña sin precedentes, Lush y Fundación Daniela recuerdan que las identidades trans siguen apareciendo en los manuales diagnósticos psiquiátricos de alcance internacional como el DSM-V y la CIE-10 como un problema de salud mental.

Pero, ¿qué significa esto? Que todavía es necesario un diagnóstico psiquiátrico de “disforia de género” para muchas personas trans que necesitan acceder a derechos fundamentales como: el poder acceder a la modificación del nombre y el género en su documentación o el acceso a tratamiento médicos o quirúrgicos especializados que algunas personas trans requieren.

Además de esto se mantiene un problema más para la población LGTB: estos procesos aún no son accesibles de forma generalizada para las personas trans que tienen menos de 18 años, lo que deja a muchos menores y adolescentes sin la necesaria protección. Asimismo, Fundación Daniela recuerda que la realidad intersexual sigue siendo patologizada desde la medicina actual.

fundacion daniela

Por la erradicación del estigma: una campaña conjunta

Para lograr la erradicación del estigma y la discriminación que sufren los componentes de este colectivo, Lush está apoyando la campaña de Fundación Daniela a través de Change.org en una petición que solicita tu apoyo para que los menores de 18 años trans puedan modificar la mención al sexo y al nombre en su DNI, obteniendo de esa forma el apoyo y el reconocimiento que merecen.

Además de apoyar la petición, puedes acercarte a una tienda Lush y hacer una foto con la T* oficial de la campaña, compartiéndola en redes sociales utilizando el hashtag #LimpiandoPrejuicios. Además en www.lush.es/limpiandoprejuicios podrás descargarte un marco para utilizar en tu foto de perfil para redes sociales.

Lush también está acompañando la campaña con una serie de fotografías de miembros de Fundación Daniela y sus familias, dando el ejemplo y demostrando que son seres humanos como cualquier otro y que merecen tener los mismos derechos.

lgtbfobia dia

“Queríamos lanzar una campaña local en España y Portugal en contra de la transfobia, porque somos conscientes de que las personas trans sufren la mayor tasa de discriminación social y médica de todas las realidades de la diversidad sexual y de género, por eso queríamos prestar nuestros escaparates en las calles más emblemáticas y nuestras redes sociales como plataforma para hacer llegar el mensaje bajo el lema #LimpiandoPrejuicios”, explicó Pavia, quien además precisó que serán 14 carteles con una foto y un testimonio de una persona trans.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.