En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Herramientas de medición: No todo es Google Analytics

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Hola a todos. Bienvenidos una semana más a Mi Arte de Medir, un rincón, en formato Podcast, en el que la analítica web es la protagonista. Hoy, de la mano de Eduardo Sánchez, CDO de El Arte de Medir, vamos a analizar las alternativas a Google Analytics con las que cuentan los analistas. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker. En el campo de las herramientas de medición, como hemos adelantado, no todo es Google Analytics. Hay otras opciones interesantes que pueden venirnos bien en entornos determinados o situaciones concretas. Por ejemplo, tenemos alternativas 100% Open Source: “Piwik es, sin duda, el rey de las herramientas analíticas de código abierto. Es muy parecido a Google Analytics en muchos aspectos. De hecho, tiene muchas de sus funcionalidades y permite medir desde pequeñas web hasta entornos realmente complejos”.

El punto fuerte de Piwik es que lo instalamos en nuestro propio servidor, de manera que los datos y toda la gestión de la herramienta nos pertenece exclusivamente a nosotros: “Es una solución que se usa mucho en entornos donde la navegación es un dato sensible que no queremos que caigan en manos de empresas. A nivel de implementación no es una herramienta difícil de usar. Además, al ser de código abierto, si tienes conocimiento puedes modificar esta Open Source”. Si Piwik es la alternativa Google Analytics en el open source, en el caso de herramientas de pago las posibilidades son incluso mayores: “Si buscamos una herramienta de medición y el precio no es un problema, el abanico es mucho más amplio, aunque también hay herramientas con un coste moderado”.

El panorama es bastante amplio, sin embargo, además de herramientas de medición para registrar el comportamiento de la navegación en un site, hay otras mucho más específicas que nos ayudan a completar la información que muchas veces nos falta: “Más allá de las herramientas de medición analítica tenemos las de medición específica. Esas que nos permiten profundizar en temas concretos. Un ejemplo seria Smartlook. Es gratuita y está arrasando. Su función es grabar sesiones viendo en directo lo que hace la visita a tu site”. También podemos utilizar grabaciones de lo que hace el usuario o los famosos mapas de calor: “Otra alternativa a esto sería, por ejemplo, Crazy Egg. Esta herramienta tiene una versión gratuita de hasta 10.000 visitas al mes y una de las funcionalidades más potentes que tiene es la de medir mapas de calor, podemos ver cómo se comportan las visitas”.

En analítica, muchas veces los datos nos muestran un problema y el analista puede tener su hipótesis. Sin embargo, en algunas ocasiones, lo más práctico es acudir a la fuente principal, el usuario: “Hay soluciones que nos permiten realizar una encuesta rápida de visitas que acuden a la web, es una buena opción para recoger opiniones de los usuarios sobre temas muy específicos. En general se usan cuando tenemos un punto conflictivo de la web y buscamos más información. Por ejemplo, Koralux. Ofrece prestaciones que están a primer nivel. Esta herramienta nos permite personalizar la encuesta para adaptarla a mi web”.

En resumen, herramientas de pago, herramientas gratuitas o complementarias… lo importante es tener un ecosistema de medición que nos permita disponer de las métricas que nos hagan falta. Todo este contenido lo encontrarás de manera ampliada en nuestro Podcast. ¡Hasta la próxima!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.