En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué es tan necesaria una metodología de trabajo?

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Anteriormente, nos detuvimos en explicar nuestro modelo de madurez y cómo entendemos que es la evolución natural de la analítica en las organizaciones actuales. Sin embargo, aplicar el modelo y, especialmente, ir subiendo de nivel no es sencillo. Y es que, cómo para prácticamente todo lo grande que queramos llevar a cabo necesitamos metodología. anhelamos una forma de trabajar que, poco a poco pero de forma segura, nos lleve hasta donde queramos. Eso, y las preguntas de negocio adecuadas, nos pueden dar muy buenos resultados. Una buena pregunta, de la mano de la analítica, nos puede llevar muy lejos, transformando toda una estrategia de negocio. Creo firmemente que el éxito en una buena estrategia de medición está en las preguntas de negocio. Buscamos entender el negocio para plantearnos estas preguntas y usamos la analítica para intentar responderlas reportando de nuevo al negocio, reportando al negocio el conocimiento que te puede llevar a tomar pequeñas o grandes decisiones.

Quiero conocer mis tipos de clientes

Vamos a partir de un ejemplo sencillo: un eCommerce dedicado a la venta de ropa ha preparado una Landing Page en la que promociona su outlet. En esta página ha colocado diversas ofertas y llamadas a la acción invitando a la compra. Además, para lograr tráfico a esta página, se han lanzado diversos emails a su base de clientes con enlaces a esta Landing Page y también han preparado campaña de pago en Adwords. Así conseguiremos llegar a clientes que ya nos conocen y a otros nuevos interesados en productos de oferta. Trascurrida una semana, la pregunta que se lanza desde el negocio es clara: ¿Cómo funciona la nueva página de cara a los objetivos de negocio? es decir… ¿Ha logrado retener a clientes que más tarde han comprado? ¿Los clientes han mostrado interés por las ofertas que hay en ella? Para enfrentarnos a esto necesitamos aplicar una metodología.

Meditar sobre el negocio

Este es el paso más importante, empezar con mal pie puede estropear todo el trabajo. Aquí necesitamos entender exactamente los objetivos del negocio. Esto va a marcar la diferencia del último paso, el que nos permitirá analizar los datos y extraer conocimiento de ellos.

Adquirir  los datos

Ya estamos arrancando, llega el momento de la verdad. ¿Tenemos los datos que necesitamos para responder a las preguntas que hemos efectuado? ¿Los datos tienen calidad como para obtener respuestas fiables? En nuestro caso necesitaremos toda la información de la página y de las sesiones que han aterrizado en ella. Partimos de la base de que dicha página está correctamente etiquetada y de que en Google Analytics tenemos toda la información necesaria. En este punto es imprescindible asegurarse de que tenemos datos de calidad y de que el Dataset está lo más completo posible.

Manejar los datos

Vamos lanzados, ahora toca extraer los datos de las herramientas, tratarlos, limpiarlos y, dejarlos listos para trabajar. Esta es probablemente una de las partes más tediosas del trabajo, pero, es tan importante como las demás. Vamos a obtener un informe con las sesiones diarias que visitaron esa Landing Page, segmentándolos por fuentes de tráfico y dispositivos, incluyendo métricas como porcentaje de rebote, tiempo medio de sesión, porcentajes, ingresos… El objetivo es revisar la calidad del dato para verificar que lo que hemos extraído es útil.

Buscar en los datos

Llega el momento de la verdad, el momento decisivo. Con los datos disponibles vamos a analizar los datos para saber bien lo que significan. Para responder a nuestra pregunta vamos a revisar los datos globales y luego a analizar los segmentados.

Ordenar y visualizar

Vamos a finalizar nuestro baile con el paso más importante. Por experiencia, estamos acostumbrados a ver como los analistas digitales se quedan en el paso anterior, piensan que su trabajo termina ahí. Corresponde a otros hacer algo con lo recopilado hasta el momento. Hay que sentarse delante de los datos, analizarlos con detenimiento y hacer las conexiones mentales entre la realidad, el negocio y lo que nos cuentan los datos. Y es que, esta es la tarea primordial del analista, el analista es el que debería poner en valor todo el trabajo de tratar, transformar los datos y llegar a conclusiones.

Esta clase de metodología y técnicas permite responder preguntas de negocio y, sobre todo, permite llevarnos a formular preguntas mucho más profundas e inteligentes, que nos llevan a transformar nuestra estrategia y nuestra táctica. Si esto lo repetimos de manera recurrente para las diferentes áreas de la web el aprendizaje se convierte en un ciclo de mejora continua, que impulsa el negocio hacia una mayor eficiencia. Habrá cosas que funcionen y cosas que no, pero, ahí estará nuestra metodología para ir optimizando nuestro entorno digital. Todo este contenido lo encontrarás de manera ampliada en nuestro Podcast. ¡Hasta la próxima!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.