En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Involucración

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Mi Arte de Medir {wbamp-show end}

Esta semana tenemos a Laura Rodriguez, analista digital y CRO de El Corte Inglés para hablar de la figura del analista en un gran ecommerce.

Los datos nos llevan normalmente al mundo financiero, pero en el mundo online estos datos tienen un margen de error y hay que mirar más que los números absolutos, lo importante es la tendencia.

Por esto es complicado aunar la cultura de datos con la ya existente en la empresa, sobre todo en una gran compañía cuyo core business es el offline. En El Corte Inglés se montó todo desde cero, con la herramienta Google Analytics, y se intentó adaptar la herramienta al negocio, intentando entender bien la empresa para poder optimizar experiencia de usuario y sobre todo darle fuerza a la parte online dentro del conglomerado de la empresa.

Con 3 personas en el departamento de analítica en pocos meses se logró implementar la herramienta completa, con el ecommerce mejorado adaptando lo que había con lo que realmente se necesitaba. La unión de distintos perfiles llevó al éxito en esta tarea: conocimiento profundo de negocio + analista especializado en psicología + analista especializada en comunicación.

Lo más importante es tener la capacidad de comunicar bien los resultados, para involucrar a todos los departamentos y que nadie se sienta excluido, sobre todo los que no dependen directamente de la parte online. La base es una buena formación para democratizar el dato y que todo el mundo entienda qué se puede esperar de la información. Esta formación ha de estar diseñada en base a la especialización de cada departamento para que realmente surta efecto.

En paralelo hay que generar una metodología base para garantizar que la empresa está orientada a datos. En El Corte Inglés se ha adaptado la que propone Gary Angel conocida como Análisis Funcional y que consiste en dividir por tipología de página, decidiendo bien las KPIs según la página que se va a medir. Se trabaja con workshops temáticos para que todos desayunen con datos cada día y lo tengan en cuenta en las decisiones que toman cada día.

Se trabaja con Big Query y se integran otras herramientas para poder tener en contexto otros datos fuera del entorno online y así poder visualizarlos de manera que se pueda ver la foto completa. También se han creado herramientas de consulta adaptadas, en una interfaz común para que cada departamento pueda filtrar y consultar exactamente lo que necesita.

Es interesante comentar que en El Corte Inglés, el departamento de Análisis no depende de Marketing o de Business Intelligence, sino del departamento de Diseño y UX, para tener siempre la experiencia de usuario presente a la hora de optimizar cualquier disciplina. Está entonces muy ligado a la web, a lo que se muestra en cada entorno. Es imprescindible tener el respaldo de la dirección para que todo valga la pena y que realmente la analítica aporte valor.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.