En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Branded Content vs Product Placement: Ventajas, desventajas y casos de éxito

El branded content parece posicionarse como el contenido del momento… pero: ¿Ha superado realmente al Product Placement? ¿Hay vida más allá de los anuncios obvios y evidentes de Farmacia de Guardia que marcaron el momento cúspide de este último formato en España? En realidad, ni el Branded Content ni el Product Placement son algo novedoso en sí, aunque el primero ha tomado auge durante los últimos años cuando grandes empresas como El Corte Inglés, El BBVA o Risi lo han utilizado para transmitir sus valores de una forma diferente. Hoy se plantean muchas preguntas y parece un momento idóneo para preguntarnos: ¿Cuál es el formato del momento?

Los expertos son bastante claros: “Depende”. ¿De qué? De lo que quiera tu jefe, de lo que busque la empresa, del presupuesto y de la valentía con la que desees emprender una acción de marketing de esta envergadura para la que necesites un presupuesto, probablemente, importante. Pero que no cunda el pánico: en Atrapa2 de prnoticias.com y ondacro nos hemos enfrentado por ti. Lo hemos hecho para tratar de entender cuál es el formato que se debe utilizar en uno y otro caso pero, sobre todo, para entender si el Product Placement ha muerto o si tiene una vida longeva y se está reinventando. ¡Escucha el podcast! y sigue leyendo. Porque, aunque “todo depende”, hay factores que son inequívocos a la hora de emprender una estrategia de marketing de esta envergadura.

Branded Content: Tres motivos para utilizarlo como estrategia

Francisco Vaquero, Responsable de Branded Entertainment de Carat explicó en el podcast de Atrapa2 que existen ventajas del Branded Content tanto para el usuario como la marca y el estratega que decide apostar por él: “Las ventajas para el usuario comienzan con la posibilidad de disfrutar de un contenido interesante y relevante, que le entretenga. Le da un poco igual quién produce ese contenido: si es una marca, una productora o un estudio de Hollywood”. Por otro lado para el anunciante, lo positivo de esta estrategia es la posibilidad de capturar la atención de su público objetivo.

ESCUCHA ATRAPA2: MARKETING, REDES SOCIALES Y MÁS  

“Estamos convencidos de que la publicidad entendida hasta ahora no funciona. El espectador tiene todas las herramientas y la experiencia para huir de la publicidad convencional, pero la gente no se cansa de oir buenas historias”. En cuanto a los profesionales, Vaquero asegura que este formato es únicamente para aquellos que desean arriesgar, innovar y hacer lo mejor para su marca.

Transformer es un buen ejemplo de Product Placement

El Product Placement o la nueva ‘Integración de contenidos’

Aunque Eduardo Prádanos, CEO de Fluor LifeStyle es especialista en Branded Content y contenido transmedia, en Atrapa2 le hemos puesto en una tesitura: decirnos por qué el Product Placement sigue siendo utilizado y el motivo por el cual considera que este formato no ha muerto. Y aunque algunas de sus declaraciones pueden parecer de un defensor a ultranza, él es de los que no se queda con un formato sino que prefiere analizar las necesidades de la marca y el producto para ofrecer contenidos al público.

“El Product Placement no ha muerto. Dará mucha guerra todavía. Se reinventará como integraciones de contenido que a muchos no les gusta ver como tal, pero que a fin de cuentas es lo que son”, aseguró Prádanos. El experto en transmedia aseguró que un buen ejemplo de cómo el Product Placement está más vivo que nunca, hecho que representó McDonalds en Top Chef, donde la empresa logró que una simple hamburguesa diseñada en un programa de televisión estuviera en los restaurantes el día siguiente y se volviera un verdadero éxito de ventas.

Sin embargo, el típico cartón de leche Puleva con Omega que vimos en series como Los Serrano sigue más vivo que nunca, no solo en España, también en todo el mundo: “Considero que en determinados momentos puede funcionar y es fácil de producir. Es fácil para todos. Además, venderlo internamente es sencillo. A la hora de reportar una inversión es mucho más sencillo que innovar con branded content”, aseguró. Justamente consultado sobre qué formato es mejor a la hora de hacer Branded Content, Prádanos aseguró que, sin duda, no lo es la televisión, porque hay muchos intermediarios y muchos problemas y además los clientes no suelen pedirlo como primera opción.

Popeye ejemplo branded content

Uno de los primeros Branded Content de la historia: Popeye

Si pensabas que el Branded Content era algo reciente, nada más lejos de la realidad. Rebuscando en Atrapa2 hemos descubierto que Popeye fue uno de los primeros de la historia. Comenzó como un encargo de la Cámara de Productores de Espinacas de EE.UU y se inició como una simple tira cómica en un periódico neoyorquino en 1929. Su objetivo, como ahora parece lógico, era que a los niños les diera por comer más vegetales, empezando por la espinaca.

Sin embargo podemos remontarnos aún más atrás. En 1910 una marca de gelatinas en EE.UU. llamada Jell-O lanzó un libro de recetas fáciles y divertidas que los niños podían hacer con sus madres. Ese sí que fue el inicio del Branded Content. En la historia reciente, existen historias de éxito como la del BBVA con Carlos Soria, que promocionó la escalada de las 14 montañas más altas del mundo bajo un solo lema: “Cuanto más alto subes, más grande es tu historia”.

El Product Placement es tan antiguo como la televisión muda

Nadie se imaginaría que por allá por 1919 una película muda patrocinada por Red Crown Gasoline y protagonizada por Fatty Arbuckle (el gordo de El gordo y el Flaco) sería de los primeros Product Placement de la historia. Más tarde ha habido más historias como por ejemplo la película Transformers, que en 2009 introdujo 47 productos en sus escenas. En España Farmacia de Guardia, Los Serrano y Aquí no hay quien viva han puesto el listón muy alto. Nada como el anuncio de ONO empezando la serie o el del banco Santander al lado del portal. Los recuerdos vienen por sí solos. Así, Puleva es una de las marcas que más se ha promocionado en las series españolas. Nosotros hemos rescatado dos casos muy llamativos los cuales hemos podido ver en dos producciones de éxito: Médico de Familia…Medicodefamilia puleva

Y Los Serrano…

Los Serrano puleva

Otro que tampoco han dejado escapar la oportunidad de publicitarse en esas ficciones que siguen millones de espectadores cada noche son Ono, en la desaparecida Aquí no hay quien Viva…

aquinohayquienviva ono

O Estrella Galicia en La que se Avecina…

laqueseavecina estrellagalicia

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.