En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El Big Data y la industria audiovisual

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast en Spreaker{wbamp-show end}

Navegar por internet es algo que ya todos hacemos asiduamente, una actividad que le dedicamos parte de nuestro tiempo, día a día, para satisfacer nuestras necesidades. ¿Quién no va a Internet a buscar algún destino para el próximo puente? ¿Quién no entra para ver qué actividades puedo hacer con mi hijo? ¿Quién no entra para cotillear cuál es la serie de la que todo el mundo habla? ¿Quién no tiene algún perfil social para relacionarse con los demás, para ver qué hacen los demás o mostrar qué hago yo? Todos estos movimientos dejan huellas a modo de información, la cual puede ser muy valiosa en el mundo del marketing para definir perfiles de consumidores que pueden acercarse al target de una determinada marca u otra, o perfiles que pueden darte información de los contenidos más aceptados o más rechazados. Si tenemos esta información, es posible que nuestro próximo contenido audiovisual sea más efectivo.

En este podcast entrevistamos a Eva Fernández, doctora en Ciencias de la Información, fundadora de Creta Producciones, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora de Innovación Audiovisual. Eva acaba de publicar un libro titulado Big Data, eje estratégico de la industria audiovisual. Todos hemos escuchado el termino big data, pero, ¿sabemos realmente lo que es y cómo utilizarlo o pensamos que esto son cosas de los ingenieros y programadores? A estas alturas podemos decir que ya podemos aplicar los conocimientos del big data en el desarrollo de nuestra producción audiovisual, de hecho ya hay casos que todos conocemos y que han tenido un rotundo éxito, por supuesto, que aquí los vamos a analizar.

Como en todos los lados, existen voces discrepantes que incluso anuncian la muerte de la creatividad en las producciones audiovisuales pero como veremos, estas opiniones son demasiado extremistas, el big data es una herramienta que nos facilita que nuestro contenido sea más efectivo, y eso los marqueteros y las marcas lo saben y va a jugar un papel fundamental a la hora de desarrollar nuestros proyectos de marketing de contenidos.

También tenemos que indicar que con el big data podemos medir cosas que con las herramientas tradicionales no podíamos medir, mediciones más cualitativas que cuantitativas.
El big data nos está llevando a una hipersegmentación de los contenidos para acabar en una personalización y esto va a derivar en que la comunicación entre marcas y usuarios sea de persona a persona.

En fin, un repaso de un libro donde han colaborado un montón de expertos con especial atención a Paco Asensi, Paula Rodríguez, Antonio Gallo o Belén Santa de Innovación Audiovisual y otros grandes profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.