En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Cataluña podría causas estragos en la bolsa española

Cataluña puede ser un factor fundamental en la evolución de la bolsa española. Es festivo en Madrid pero en la capital catalana se discute la declaración cesionista y eso es un problema para los mercados locales y regionales. Las bolsas europeas en general cotizan sin un rumbo claro en una semana en la que Asia marcas subidas importantes y en las que el euro se desinfla hasta 1.07 dólares. Las previsiones de una subida del tipo de interés en EE.UU. tienen al mercado paralizado y esto ha hecho que los grandes del Ibex 35 estén echando el freno también. Telefónica e Inditex las primeras, aunque otras como Abengoa podrían seguir esta senda.

Lo que pasa en Estados Unidos afecta a todo el mundo y no es diferente en Europa, en un inicio de semana marcado por un dato del empleo en ese país que ha disparado las opciones de una subida de tipos también en diciembre. Esto hace que el banco central Europeo también esté a punto de reaccionar, cuando se espera un aumento de sus estímulos monetarios.

Desde luego la renta variable europea está muy pendiente de la evolución del euro y de la deuda. Con todo se espera que las bolsas europeas tengan un tímido repunte en los futuros. El cierre del viernes en Wall Street está procurando una mañana de subidas en Asia, mientras que el Dax alemán está cerca de los 11.000 puntos y el Cac francés podría superar los 5.000 puntos.

El tema catalán está pesando en la evolución de nuestro país y eso lleva a que las gestoras desaconsejen a los capitales extranjeros invertir en España y en particular en la banca española hasta que pasen las elecciones del 20-D. Esto, y el hecho de que Mariano Rajoy tenga que intervenir en Cataluña ponen en jaque la inversión colectiva. Una semana de expectativas y muchos retos que superar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.