En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cinco técnicas de marketing de contenido para que tu marca triunfe en Navidad

La Navidad es ese momento que todas las marcas esperan para poder triunfar en ventas. Sin embargo en los últimos años la estrategia de marketing ha ido cambiando, de anuncios que simplemente buscaban poner en primer plano un producto a nuevas técnicas de generación de contenidos.

Carlos Molina, Content Director de Best Relations, explicó a ondacro cinco técnicas principales que algunas marcas han estado utilizando durante estas navidades y que se han convertido en un éxito rotundo. Ya no hablamos solo de anuncios como el de Justino de la Lotería y Apuestas del Estado, sino de una serie de estrategias que detallamos a continuación.

1 No hables de un sentimiento: cuenta una historia en Navidad

Si contamos una historia y ponemos un nombre al protagonista estamos haciendo que la gente recuerde lo que estamos contando de una forma más sencilla, explica Molina. El cerebro límbico ayuda a que la experiencia permanezca gracias a su componente sentimental.

Como es lógico, la historia de Justino en el anuncio de la Lotería de Navidad es el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza. Molina asegura que en este tipo de técnicas la música es un hilo conductor fundamental y esto se demuestra en el comercial Man on The Moon de la tienda por departamentos de Reino Unido John Lewis, que muestra la historia de un hombre en la Luna solitario, a quien le hacen feliz con un simple regalo. La pieza no tiene desperdicio, y cumple a rajatabla con la premisa explicada por el experto. “La música es uno de los elementos que mejor activa las emociones. Si hay una melodía que acompañe la historia, el impacto es mucho mayor”, explica Molina.

2 Implica a través del juego y del humor en Navidad

Para que los espectadores o usuarios puedan quedarse con tu campaña la idea es hacer que el usuario se implique, y una forma de hacerlo es a través del factor humor, como por ejemplo en los anuncios de Navidul. “Hay que animar al espectador a que haga algo para llegar un pasito más allá”.

Pero Además de Navidul, los usuarios pueden jugar. Así lo han hecho por ejemplo empresas pequeñas como el Centro Comercial El Saler, que lanzó un “Aguinaldo Maker”, que hace que los usuarios hagan su propio aguinaldo a través de Facebook, una idea que al final de cuentas ayuda a que la empresa gane engagement y permite a los usuarios divertirse.

3 Justifica la acción con un mensaje solidario en Navidad

Así como la historia de Justino, cuando se mezcla la acción solidaria en una historia las posibilidades de que alguien recuerde tu anuncio, lo cuente y lo comparta se maximizan. Lo normal de esta estrategia no es obtener dinero, sino que ganar en visibilidad.

Un ejemplo citado por Molina viene desde Reino Unido. Se trata de Solo Cracker de Contact the Elderly, una organización que se encarga de cuidar a personas mayores y que asegura que más de 500.000 abuelitos y abuelitas pasan el día de Navidad solos. En el anuncio de este año venden un producto falso para personas que pasan solas la Nochebuena, en un intento por ganar donaciones y sumar apoyos a su causa.

4 Personaliza el resultado para Viralizar en Navidad

Para Molina, una gran forma de llamar la atención de tu audiencia es jugar con la implicación y personalizar el mensaje. “Cuando hablamos de viralidad hablamos de la distribución orgánica del contenido sin que se pague por ello. Pero cómo lo conseguimos… muchas veces a través de la personalización, gracias a algo que se te presenta a ti, pero que tú puedes hacer que otra persona lo disfrute”, explica.

Un ejemplo este año es la “Llamada de Papá Noel” de Coca-Cola, en la cual puedes hacer que te llamen a un número de teléfono y pasarle la llamada del mismísimo Papá Noel a algún familiar querido. Una experiencia similar es la que hace Spotify con Year in a Music, en la que además de decirte las canciones más escuchadas del mundo, te indica cuáles han sido las tuyas.

5 En Navidad los resúmenes y las listas funcionan

Los compendios funcionan. Según Molina, repasar lo más destacado en medios de comunicación, las noticias más importantes o los personajes más sonados. Muchas marcas logran hacer este tipo de listas en su sector y triunfan, todo es ponerle un poco de chispa y alegría navideña.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.