En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

IaRTE presenta al creador del primer brazo biónico 3D en España

La tecnología también puede estar al servicio de la humanidad. Este es el lema de una de las ponencias que tendrá lugar en la Feria de Inteligencia Artificial iaRTE. En ella participarán varias personalidades destacadas. Carlos Lizarbe, creador del primer brazo biónico, impartirá la conferencia Imprimiendo Sonrisas, donde hablará de su propio proyecto: el brazo que ayudó a Unai a poder jugar con su mano 3D. Además, la empresa IDG presentará CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, junto con su Exoesqueleto que podrá verse en una demostración real durante la feria.

El profesor Lizarbe fue el coordinador del proyecto en el Colegio de Formación Profesional Don Bosco, en Rentería (Gipuzkoa). Cuatro de sus alumnos de Electrónica participaron en el proyecto, con la ayuda técnica de la empresa Domotek. De esta forma surgió el germen que ayudó a Unai, un niño de 10 años que no tenía mano izquierda. Éste, salió delante de forma voluntaria, sin que recibieran nada a cambio por comprometerse con esta iniciativa. La misma estaba incluida en la red filantrópica con base en Estados Unidos, Enabling the Future. La herramienta supuso un gran ahorro para la familia, ya que un implante biónico suele costar alrededor de unos 6. 000 euros pero, en este caso, costaría alrededor de 10 al ser en 3D. El objetivo del propio Enabling the Future es facilitar el acceso a estos dispositivos de bajo coste a todas las personas que lo necesiten. Los ingenieros diseñan prótesis y publican en Internet cómo fabricarlas con una impresora 3D.

En cuanto a su construcción, el proceso fue más complicado de lo habitual, ya que tuvieron que construir una extremidad completa. Unai nació sin brazo izquierdo y desde pequeño llevaba una prótesis ortopédica que apenas utilizaba porque le resultaba muy pesada. En este caso, ha recibido la extremidad completa en pocos meses, eligiendo él mismo los colores. Al formar parte de un proyecto solidario, no tuvo que pagar nada. El equipo de estudiantes vascos implicados en este proyecto han construido además otra prótesis para un niño de Zaragoza de tres años. Puedes conseguir la entrada para conocer de primera mano estos proyectos en el enlace de su página web

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.