En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Inspirational 16: Inteligencia Artificial, así puede cambiar el mundo

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Las tecnologías avanzan desesperadamente, y aprenden de nosotros para superarnos. Al menos esa es una de las conclusiones del Inspirational 16, en donde Cedric Chambaz, especialista de Bing y Microsoft, tuvo una presentación relacionada con este tema.

“La inteligencia artificial es una tecnología con más de 30 años y que está basada en tres cosas: machine learning, human learning y data science”, pero el centro de todo esto, dijo Chambaz, son las personas.

Gracias al crecimiento de las habilidades de procesamiento de los ordenadores la inteligencia artificial está tomando el poder de todas las cosas. La disyuntiva se presenta cuando quien está detrás de su programación no sigue los parámetros adecuados.

“Si la inteligencia artificial no te entiende, es porque hemos hecho algo mal”, explicó Chambaz.

Tecnologías innovadoras

Algunas tecnologías que muestran el crecimiento y la importancia de la inteligencia artificial pueden dejarnos simplemente con la boca abierta. Un ejemplo es una recreada en Asia bajo el nombre Xiaolce, por ejemplo, que ayuda a las personas a dormir e incluso a contar ovejas.

La Inteligencia artificial está basada en siete bases que se enriquecen del ser humano para ayudarle en diferentes tareas:

–       Percepción: Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial pueden darte la información del tiempo, puedes preguntarle cosas tangibles y pueden darte respuestas. Otro ejemplo interesante sobre esto es algo que es menos preciso, como por ejemplo el sitio How-old.net, en el que si le das una foto al sitio web, te indica qué edad tienes, basado, de nuevo, en la percepción.

–       Notificaciones: Gracias a que las tecnologías se conectan, podemos intentar colocar una cita en la agenda y encontrar con que no podemos gracias a que el sistema que usamos nos lo advierte. También podemos recibir notificaciones de resultados deportivos o de que hay tráfico hacia casa justo cuando nos montamos en el coche.

–       Sugerencias: Gracias a que los sistemas aprenden de nosotros pueden hacer cosas como indicarnos que escribimos una palabra mal, o incluso traducirnos en tiempo real, como lo hace Skype, dando sugerencias de lo que realmente deseamos decir.

–       Automatización: Si la información está en Internet, puedes conectar servicios y hacer que las cosas sucedan de manera automática, aunque para esto desde luego vas a necesitar un  orden en Internet.

–       Predicciones: Basado en la información que se conoce sobre un tema, se pueden hacer predicciones de eventos deportivos o concursos de televisión. Podemos saber si el Real Madrid ganará el próximo partido gracias a que se conocen todas sus estadísticas.

–       Prevenciones: La Inteligencia Artificial te permite calcular riesgos en lugares o situaciones para que puedas evitar errores.

Según Microsoft, cuando se juntan todas estas variables, el conocimiento obtenido permite eliminar barreras, como por ejemplo crear aplicaciones para personas con discapacidad visual que pueden saber qué expresión tienen alguien en su cara mediante una cámara en sus gafas que le susurra información al oído, o tener un app en el móvil que use su cámara para leerle el menú.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su alcance simplemente no tiene fronteras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.