En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Analítica Digital y su valor en los planes de Marketing (I)

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

En este nuevo episodio de Marketing para Novatos vamos a seguir dando forma al plan de marketing digital. En concreto, daremos los primeros pasos en analítica digital. Y es que, tras definir qué objetivos nos vamos a marcar y qué métricas vamos a usar para seguirlos, nos falta un sistema para medir esa progresión. Una de las grandes ventajas de lo digital es que todo se puede medir, hazlo bien y ganarás dinero con ello. Lo harás porque con un buen plan de analítica digital tendrás mayor control de tu negocio, comprenderás qué está funcionando y qué no en tus campañas y mejorarás tu web con la finalidad de optimizarla de cara a sus usuarios. Esto es el inicio de un ciclo de mejora continua.

Como profesional del marketing tu labor no es sólo diseñar estrategias y acciones digitales, sino también ser capaz de liderar los equipos que las implementen, analizarlas y detectar las oportunidades que permitan optimizarlas para optimizar la inversión. La analítica digital te ayuda a responder preguntas multitud de preguntas como… ¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Cómo son? ¿Qué dispositivos usan?… Entre otras. El plan de analítica digital debe estar al principio del proceso porque has de hacer un análisis estratégico y la puesta en marcha de las herramientas. Eso sí, no cometas el error de empezar a poner en marcha campañas y luego te des cuenta de que no has tenido en cuenta cómo vas a medir sus resultados:

Fases del plan de analítica digital

En los dos podcast anteriores, hemos hablado de la definición de objetivos de negocio y elección de métricas y KPI. Estos, en el plan de analítica, son las acciones que el usuario lleve a cabo en la web o aplicación. Se dividen en macro-objetivos y micro-objetivos. También contamos con la elección de herramientas e implementación de las mismas en la que intervienen múltiples factores, nuestras necesidades y nuestros recursos. Tras este, encontramos el análisis de datos y la presentación de informes y, por último, la optimización continua. Esta última es cuando se ponen en marcha las recomendaciones que se plasman en el último informe (y, con ello, empiezas a validar las hipótesis que has establecido)

¿Quieres saber más sobre la analítica en tu plan de marketing? No dejes de seguir este podcast de Marketing para Novatos. Y si quieres contarnos tus impresiones, hazlo con el #CROparadummies. ¡Que tengas una buena semana!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.