En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Modelos de Marketing: de las 4Ps a las 4Cs

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

Tras conocer el Modelo de Porter, y de la mano de Patricia de Andrés, hoy vamos a hablar de los aspectos que componen tu marketing y de por qué el modelo de las 4P’s ha dejado de tener vigencia. Pero, primero, conozcámoslo…

Modelo de las 4P’s o Marketing Mix

Es el modelo de trabajo más famoso y utilizado por los departamentos de marketing de todo el mundo. Es fácil de entender, usar y asignar partidas presupuestadas. Sólo una pega: el punto de vista es siempre el del productor. Surge en 1967 de la mano del gran gurú Philip Kotler. Estos son sus actores:

1. Producto (product): es lo que se “vende”. Un objeto, servicio, idea, experiencia, marca personal (o país)… Todo lo que es susceptible de ser deseado por alguien dispuesto a pagar un precio por ello.

2. Precio (Price): Es lo que el comprador paga por el producto. Es el coste de producción más los beneficios.

3. Promoción (promotion): Es cualquier método que se use para dar a conocer, promocionar, el producto o sus beneficios. En realidad engloba:

  • Publicidad
  • Relaciones Públicas
  • Promoción de ventas
  • Fuerza de ventas
  • Marketing Directo
  • o …toda forma de comunicación que te sirva para promocionarte ya sea pagada, propia o ganada.

4. Distribución: Son los canales o lugares donde vender tu producto.

Modelo de las 4Ps evolucionado: 7Ps

La primera evolución de las 4Ps se basó en pasar de un modelo productivo a un modelo de prestación de servicios. En 1981 el mundo ya no era igual que en los 60. Sus actores serían:

1. Personas: Cambia el foco de la máquina a la persona. Se sigue pensando en vender pero teniendo en cuenta el valor del cliente, la retención y fidelización del mismo, y no sólo del cliente sino de todos los públicos relevantes de la organización: consumidores, clientes, empleados, accionistas…

2. Procesos: Desde la concepción del producto hasta el contacto del producto con el cliente o la prestación del servicio, se siguen una serie de procesos. Estos son los procedimientos, mecanismos o rutinas de la prestación del servicio y el resultado de todo ello afecta a la percepción sobre su calidad.

3. Evidencias físicas: Es todo aquello que rodea al proceso de compra y contribuye a que el consumidor se haga una idea fidedigna del resultado final. Es de especial interés en la prestación de servicios, ya que vendes algo antes de que el consumidor pueda tener una experiencia directa y, por lo tanto, tienes que recreársela. Es una forma de “probar antes de comprar”.

¿Quieres conocer el nuevo modelo de las 4Cs? ¿En que cambia todo con él? No dejes de escuchar este nuevo podcast de Marketing para Novatos… y de comentarlo, con el #croparadummies.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.