En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Novedades en Facebook: Spaces

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

¿Quieres verlo?

{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Marketing para Novatos {wbamp-show end}

Todos los años Facebook celebra su evento para desarrolladores, el F8, donde presenta sus últimas apuestas. Este año la novedad es Spaces, de la que dicen es la primera red social en Realidad Virtual. No sé si alguno tendréis mi edad, pero en los albores de las redes sociales recordamos con cariño Second Life, que mucho prometía pero negocio poco desarrolló.

Linden Lab, la empresa que gestionaba Second Life la definía como “un mundo en línea en 3D con una población que crece con gran rapidez, en el cual son los propios residentes los que crean y construyen el mundo, incluidas las casas, los vehículos, las discotecas, las tiendas, los paisajes, la ropa y los juegos”. Facebook dice que con Spaces lleva a la realidad virtual el hecho de compartir fotos, vídeos, producciones 360, archivos y enlaces.

La novedad reside en que ahora la experiencia del usuario está muy mejorada al ser imprescindible contar con un equipo Oculus Rift  (por el módico precio de 598 dólares). Oculus Rift es el sistema de realidad virtual creado por Facebook en el que usas unas gafas para integrarte con experiencias virtuales.

La forma de uso es sencilla:

  1. El usuario crea un avatar (una representación o personaje de uno mismo para quienes no hayáis visto la famosa película de idéntico nombre).
  2. Se conecta con su cuenta de Facebook y entra en Spaces, donde la comunicación se produce a través del comportamiento de dicho personaje: su voz y sus gestos
  3. El avatar también puede utilizar marcadores virtuales para hacer dibujos que en el entorno virtual se convierten en objetos y acceder a todo el contenido generado fuera del entorno (fotos, videos, textos…)

En principio, las posibilidades creativas y comerciales son casi infinitas pero tendremos que ver hasta qué punto los usuarios quieren explotar este nuevo mundo y cómo las marcas reaccionan ante él. No olvidéis que estamos ante una beta: de momento sólo se permite la interacción entre 4 usuarios al mismo tiempo y es un sistema cerrado donde sólo podemos utilizar Oculus.

Lo que parece claro es que hay una parte de la población con ganas de explorar mundos virtuales y que ahora las capacidades de la tecnología permiten que la experiencia del usuario comience a ser suficientemente interesante como para pasar tiempo dentro de experiencias 3D ajenas a la realidad.

A nivel de empresa esto puede significar un verdadero engagement con usuarios que estarán viviendo experiencias de marca, esta vez sí, como protagonistas y en primera persona.

Un ejemplo de esto sería el integrar en Spaces iniciativas como BedTime VR Stories de Samsung. Es una campaña que ofrece a los padres que no están físicamente con sus hijos, una opción para interactuar con ellos mediante realidad virtual y voz, en las que los ambos usan las gafas y sistemas virtuales. #BedtimeStories

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.