En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuál es el valor real de la RSC?

¿Sabíais que tenemos una Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y que no se limita sólo a ellas? Ésta, pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las Administraciones Públicas y en las Organizaciones Públicas y Privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Con ello, y sabiendo que no hay que generalizar… No os parece que con los acontecimientos que estamos viviendo últimamente… ¿No vamos por muy buen camino? Ministros que dimiten, Papeles en Panamá, Ayuntamientos en los que todos sus dirigentes están imputados, empresas que, según su nombre, deberían tener las manos limpias y resulta que las tienen muy sucias… Un cúmulo de situaciones y despropósitos hacia el ciudadano en las que vemos que no hay fin…

Por suerte hay empresas y personas que se comprometen con los valores y que mueven la sociedad. De la mano de Corresponsables, hoy hablamos con dos grandes empresas, muy comprometidas con la sociedad. En el estudio, tenemos a Rocío Miranda de Larra de Orange y a Ángel Fraile Director de RSC de Endesa. En el caso de Orange tienen un plan director con cuatro grandes líneas:

  1. Calidad de servicio.
  2. Cambio climático.
  3. Diseño para todos y uso responsable de las TIC.
  4. Impulso y difusión de la a RSC.

Podéis ver, por ejemplo, lo que están haciendo con chicos autistas a los que ayudan, a través de la tecnología, a tener voz y poder expresarse. También podéis ver cómo han apostado por ayudar y acompañar a las mujeres en riesgo de exclusión social por el simple hecho de haber sido maltratadas. En el caso de Endesa, ésta está dando acceso a la electricidad de los colectivos desfavorecidos o con rentas bajas, lo que es, hoy, un compromiso clave para ellos. El compromiso con sus empleados es fundamental también y tienen el objetivo «Cero Accidentes». Tanto en ENDESA como en Orange el papel de la mujer en puestos de alta responsabilidad se ha firmado a través de un Acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España.

Gracias a programas como este, los ciudadanos podremos identificar la RSE como una nueva manera de competitividad, sostenibilidad, como una nueva forma de cohesión social. Los consumidores ya queremos saber cómo obtienen los resultados las empresas. La RSE no puede ser una herramienta de marketing, debe ser el nexo entre la empresa y las preocupaciones de la sociedad, una referencia en modelos sostenibles y un impulsor de credibilidad de las compañías tanto interna como externamente. Si la responsabilidad social se aplica correctamente en las empresas y en el resto de las organizaciones, puede ayudar de una forma determinante a restablecer la confianza perdida, necesaria para una recuperación económica sostenible y para mitigar las consecuencias que la crisis económica ha provocado.

La responsabilidad social, tanto en las empresas como en las administraciones públicas, puede, sin duda, contribuir a alumbrar modelos de gestión sostenibles en el tiempo y generadores de ventajas competitivas. Sin olvidar que el fin de esta Estrategia es acelerar el desarrollo sostenible de la sociedad, el comportamiento responsable y la creación de empleo. El compromiso de las compañías con ella genera una cultura corporativa más innovadora, más atractiva internacionalmente, con más recursos para anticiparse y adaptarse a los retos de un mercado global y cambiante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.