En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Sin seguridad, la empresas tienen los días contados

En esta nueva edición de Pyme Tecnológica, hemos podido debatir sobre el tema de la seguridad en las empresas, sobre todo en las pymes, llegando a conclusiones muy interesantes sobre la importancia que la prevención tiene y sobre todo la necesidad de hacer un análisis previo antes de decidirnos a instalar un sistema de seguridad que se adapte a las necesidades que cada compañía. Para hablar de estos temas, hemos invitado al programa a varios de los protagonistas del mundo de la seguridad en lo que a protección se refiere, y nos dejaron un gran número de mensajes que invitan a reflexionar sobre si tenemos bien protegida nuestra empresa. El panel de expertos con los que tuvimos la suerte de debatir en este caso fueron: Elena García, responsable de proyectos en la dirección de operaciones de INCIBE; José Luis Caramé, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Carlos Manuel Fernández, gerente de IT en AENOR y Carlos Aldama, especialista en seguridad informática y abogado en Aldama y Asociados.

El debate transcurrió alrededor del rápido avance que el cibercrimen está teniendo con la proliferación de los diferentes dispositivos que hemos incorporado a nuestra vida laboral, donde llevamos toda nuestra información sin apenas protección y un alto grado de desconocimiento por parte de los usuarios. Para Carlos Manuel Fernández, el problema se centra en la falta de conciencia por parte de las empresas, ya que la seguridad es un proceso en el que las nuevas generaciones, los llamados nativos digitales, integran la seguridad en sus vidas como algo natural. En el caso de Elena García, la ciberseguridad es un problema que nos afecta a todos en general, la administración tiene la obligación de concienciar a todos en este aspecto y a través de los diferentes canales de que dispone hace una labor evangelizadora acorde con las necesidades que se demandan. Mientras que José Luis Caramé apunta que la mayoría de los ataques que se producen se podrían evitar con una buena concienciación por parte de los trabajadores, con medidas muy básicas que no suponen un coste importante para las empresas. Por su parte, Carlos Aldama indica que el problema se centra en la formación de los directivos que no saben todavía dónde ubicar al responsable de seguridad ya que, en muchos casos, es el último que acaba de incorporarse al departamento de informática.

Continuamos en este programa dedicado a la seguridad con una interesante entrevista a uno de los más prestigiosos expertos en ciberseguridad: Antonio Ramos, socio fundador de Leed Security. Ramos ha descrito las diferentes figuras que operan en este mundo y ha explicado por qué no existe ninguna protección cien por cien segura. También, y como es habitual, contamos en la sección de Las Claves cómo algunas empresas alcanzan el éxito gracias a la tecnología. Y ya podemos adelantar que para el próximo programa hablaremos con algunas empresas de la gestión documental, qué es y la importancia que tiene en las empresas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.