En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Soluciones cloud para pymes: no es oro todo lo que reluce

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

Desde hace algunos años las soluciones cloud son cada vez más fiables, estables, ventajosas y, lo más importante: seguras. Si a todo esto le añadimos que, para su uso, no hemos de tener conocimientos tecnológicos, parece evidente que trabajar en ella solo tiene ventajas. Sin embargo, los empresarios y directivos de las pymes no terminan de verlo claro y continúan resistiéndose a cambiar su modelo de gestión a pesar de las evidentes ventajas. Pero al preguntar a los colectivos que representan a los grandes sectores de actividad, la cosa cambia, y mucho porque “no es oro todo lo que reluce”. 

Para debatir este interesante tema invitamos a tres empresas que apuestan firmemente por los servicios, productos y soluciones cloud y a un representante de una patronal de este colectivo: Diego San Román, Small and Medium Business Marketing Director de Microsoft, Ángel Zuate, Director de Estrategia de Productos y Servicios de SAGE, Natalia Pomar, Directora de Desarrollo de Negocio de Datisa y Juan Antonio Esquiróz, CEO de Trixma y miembro del comité de dirección de AJE Madrid. Para Natalia: “a las pymes les cuesta dar el salto no por el desconocimiento sino por la incertidumbre de que pueda haber costes ocultos, de que no puedan tener toda la información”. Además, creen que tendrán problemas de seguridad. “En nuestra experiencia, vemos que hay muchos directores generales que son los que gestionan la tecnología, con todos los inconvenientes que esto tiene para su propia empresa” nos comenta nuestra invitada. 

Por su parte, Diego San Román afirma: “Siempre que hay cambios de paradigmas. Hablamos de la era de la nube desde hace aproximadamente cuatro o cinco años frente a la que se crean ciertas resistencias que hacen que las adopciones sean mucho más lentas de lo que a algunos nos gustaría”. De hecho, y como también nos avanza: “Muchos empresarios piensan que las cosas le salen más o menos bien como las vienen haciendo, y por eso… ¿Para qué cambiar? Nosotros, los que evangelizamos sobre las ventajas que tiene el migrar a la nube, no estamos sabiendo llegar con un mensaje lo suficientemente claro para facilitar este paso a las pymes”. Angel Zuate nos comenta también que: “el interés de las pymes hacia la nube ha ido creciendo. Por eso, más que hablar de carencias de información deberíamos considerar el impacto que para el empresario pueda tener esa adopción y cambiar esos paradigmas, dado que al final es el empresario quién decide como y de qué manera va a incorporar esa solución, ya sea una nueva o una migración externa. Es por eso que la figura del proveedor es clave en esta transformación, ayudando a realizarla y sobre todo acompañándolo en todo este proceso de adopción.

Sin embargo Juan Antonio Esquiróz piensa algo bien distinto: “Todo esto es muy bonito, pero que la mayoría de las empresas han oído hablar del cloud, pero siguen teniendo mucho miedo a dar ese salto para cambiar el sistema de gestión de su propia empresa. Y es que, la información que les llega por parte de los proveedores no es suficiente para cambiar el chip. Así, creo que el cambio generacional puede ayudar pero el marco que engloba las TIC es demasiado grande”. Ya fuera de nuestro debate, tuvimos ocasión de entrevistar a Rocío Sanguino, directora de comunicación de IVA Free, con quién pudimos conocer una aplicación que han desarrollado para gestionar el IVA en las empresas de forma automática, pudiendo recuperar una gran parte de ese IVA que en muchos casos acaba perdiéndose por la pérdida o falta de herramientas que lo puedan gestionar correctamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.