En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Whatsapp si, Whatsapp no

En estos días, WhatsApp nos ha sorprendido a todos con un pequeño mensaje que aparece en cada conversación que tengamos, en la que nos afirma: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información”. Posiblemente, muchos usuarios ni lo han leído y otros, quizá, no saben a qué hace referencia. Pues bien, es lo que parece: WhatsApp ha introducido un sistema de cifrado que tiene por objetivo, incrementar la seguridad de nuestras conversaciones. Ahora bien… ¿Ya estamos 100% protegidos?

Para aclarar algunas de las dudas que han surgido a raíz de este mensaje sobre si realmente estamos protegidos hemos invitado al programa a Carlos Aldama, experto en ciberseguridad y artífice de la noticia que pone en cuestión esa seguridad de la que los responsables de Whatsapp hablan y Alberto Tejero, Director de Canal de Panda Security. La primera cuestión que ponemos sobre la mesa es si tenemos que preocuparnos o no con este mensaje y en general sobre la seguridad de estas aplicaciones.

Para Carlos Aldama, cada vez existen más manipulaciones de Whatsapp, y según alega en la noticia, no parece que se vaya a reducir el peligro (quizás un uno o, como mucho, un dos por ciento). Lo que se está cifrando es el canal de comunicación, es decir, cuando una persona manda un mensaje a otra, lo que se está cifrando es el recorrido que hace el mensaje. Pero hay que tener en cuenta que cuando el mensaje ya ha llegado a la persona, es cuando se intercepta y se manipula en la base de datos de Whatsapp y esto, no ha mejorado. Por simplificarlo, esto es una autopista que ahora es segura pero la base de envío y recepción no está asegurada, y es 100% manipulable.

Por su parte Alberto Tejero, afirma que podemos ir un poco más allá y que las autoridades van a querer una puerta trasera de ese cifrado para saber que hay en esas conversaciones y ahí sí que vamos a tener ese agujero de seguridad. Actualmente hay herramientas que pueden analizar y saber qué se ejecutan en esos dispositivos y saber si son seguros o no, pero sí que es verdad que la información encriptada, depende de Whatsapp, de cómo lo encripte, podremos saber si son seguras o no.

Continuamos con el programa y, en El Sacapuntas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Luís Prieto, Director de Pymes de Vodafone. José Luís nos habla de la situación en la que se encuentran las pymes y que está haciendo Vodafone para ayudar a estas empresas a mejorar en el uso de las tecnologías, utilizando herramientas de productividad que, hasta hace unos años, solo eran utilizadas por las grandes compañías, y que ahora están al alcance de cualquier pyme, tan solo es necesario adaptarlas a sus necesidades reales.

A continuación, en la sección de Las Claves, hablamos con Javier Quintana Rios que es Account manager de SAGE España. Javier Quintana, nos habla de cómo la empresa Autoclick Rentacar tenía un problema fruto de su éxito, es decir, una compañía joven que ha crecido a una gran velocidad abriendo mercados tanto a nivel nacional como internacional. Esto supuso un problema de crecimiento y necesitaban una solución que les resolviera ese problema.

La empresa tuvo la suerte de contar con un equipo interno de profesionales, capaz de ordenar los procesos y el plazo que dispone la empresa para acometer este tipo de proyectos, después de una minuciosa evaluación entraron en la fase de plazos, forma y equipo, hasta que se decidieron por la solución que mejor se adaptaba a las necesidades que tenían, al final el proceso se finalizo con éxito sin apenas interferencias para la empresa y sus clientes a pesar de lo complejo del cambio. El programa finalizó como siempre con ganas de más, y de haber podido profundizar algo más en los temas que fuimos desgranando. Hasta la semana que viene.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.