En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pasión, amor y celos en la era del 2.0

Desde el surgimiento de Internet, uno de sus usos más comunes en todo el mundo era el servicio casamentero. Los primeros sitios donde comenzaron conversaciones de este tipo fueron los foros y más tarde, según comenta el artículo, proveedores de Internet tales como Prodigy y America Online (AOL), desataron una nueva moda de chats y foros para solteros.

Eran finales de la década de los 90, en el siglo XX, e Internet subía en popularidad como la espuma. Las primeras páginas especializadas para quienes deseaban encontrar su media naranja surgieron entre 1994 y 1995. Hablamos de kiss.com y match.com. Al año siguiente, habían 16 sitios para encontrar pareja en la lista de Yahoo!. El amor en tiempos de Internet se hizo tan famoso que hasta fue inmortalizado en la película “Tienes un e-mail”, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks en 1998.

Pero lo que terminó por dar un fuerte vuelco a este nuevo sistema para hallar pareja, fue el lanzamiento de las primeras redes sociales. Friendster y MySpace eran las principales y tomaron muy en cuenta esta necesidad humana, por lo que en su contenido era posible dar con personas solteras disponibles y nuevas amistades y a la vez mantener activo un perfil, sin necesidad de registrarse en una página específica de citas.La red social considerada como la más importante hoy en día, Facebook, también cambió radicalmente la manera de ver el romance a través de Internet cuando incluyó en los perfiles la opción para hacer visible el estado civil de los usuarios.

Y luego de este boom, nace la movilidad. La aparición de los dispositivos móviles inteligentes con los que se podía revisar Internet a toda hora y en cualquier lugar, además de ingresar a las redes sociales por número indefinido de ocasiones facilitó el encuentro de personas alrededor del mundo.
Hoy por hoy no han bastado las páginas web ni las redes sociales pues gran cantidad de aplicaciones con fines casamenteros o de intención romántica pasajera. Todos estos software se han multiplicado para complacer todos los gustos y satisfacer la diversidad y preferencias sexuales.

Ventajas y desventajas

Como todo tiene su pro y su contra, el amor en tiempos de Internet no deja de traer consigo ciertas ventajas pero también de representar desventajas para los involucrados. Según datos de una encuestadora latinoamericana, Livra, más de un 20% de las personas considera que Internet es el mejor lugar para encontrar pareja. Estos resultados se dieron luego de consultar a una población de 1273 personas (44% varones y el resto mujeres), de entre 14 y 65 años. Parte de esta información fue publicada por el diario argentino La Nación, donde se señalaba que la opción más utilizada por las personas para tener citas y hallar el amor (69%), era conociendo a alguien con amigos en común. Estos encuestados señalaron también que veían en el uso de Internet, una forma para encontrar más rápidamente a su media naranja. “Hay muchísimas personas buscando lo mismo que yo” (35%), “puedo saber cómo es la persona antes de conocerla a través de su perfil” (27%), “se puede entablar conversación en menos tiempo que en el mundo off line” (27%), “es más fácil mandar un mensaje virtual que hablarle en persona a alguien que me gusta” (20%).

Tal como lo señalamos antes, algunas de estas historias han tenido finales felices, sin embargo, hay desventajas en esta forma de socialización, que han producido desamores y hasta víctimas graves de personas malintencionadas. La encuestadora también determinó que un porcentaje de la población cree desventajoso el uso de la web con fines románticos. De hecho mencionan características puntuales como las menos afortunadas. “Hay fotos engañosas que muestran a alguien más atractivo de lo que realmente es” (35%), “personas que se muestran interesantes pero que fuera de la web son aburridos, obsesivos, etc”. (27%), “que los demás sepan que estoy buscando citas en Internet” (27%), “conocer personas interesantes pero que viven demasiado lejos” (20%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.