En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¡Atención! Puede que seas un ciberdelincuente y no lo sepas

¿Sabías que espiar el móvil de tu pareja es un delito que puede hacerte llegar a la cárcel? ¿O que al descargar contenidos en redes P2P puedes terminar envuelto en una trama de pornografía y pedofilia que pudiese ponerte tras las rejas? En este momento puede que seas un delincuente de Internet y ni siquiera tengas idea de ello… Y es que si bien es cierto que el robo de información confidencial, la manipulación de equipos y redes sociales o chantaje a través de cibersexo son claramente delitos informáticos, no todos los crímenes digitales que se cometen son tan obvios.

Por esto dedicamos el DEBATE TECH de TechDencias con GizTab a tratar de analizar cómo acciones tan ‘normales’ como revisar el móvil a tu pareja o ingresar en el perfil de otra persona en redes sociales, pueden generarte un verdadero y grave problema. Para esto contamos en el estudio de OndaCro con un experto en informática forense, Carlos Aldama quién es perito informático y director de Aldama Informática Legal, quien nos estuvo respondiendo a muchas interrogantes sobre este polémico tema:

“Es muy común incurrir en delitos informáticos sin saberlo. Sin ir más lejos, la descarga de películas o música no es legal y, sin embargo, encontramos a muchos usuarios que además de descargar este tipo de archivos, también los están compartiendo, sin saber que son los responsables de la distribución de material protegido”, asegura Carlos Aldama.

Así, entre los delitos más comunes y que pasan desapercibidos por quiénes los cometen puede estar el hecho de gastar una broma pesada en las redes sociales, o bien a través de chats o llamadas telefónicas. Si en principio esto podría ser considerado un delito de suplantación, hay más complicaciones que pueden venir de la mano de este inocente momento de risas… Y es que como advierte Carlos Aldama, en su despacho han “tenido peritajes informáticos sobre suplantación de identidad para difamación ante grupos de conocidos y un largo etcétera que son delitos importantes y que muchas veces la persona que los comete no tiene idea de su gravedad”.

Otra acción que pasa desapercibida y que puede que realicemos por impulso tiene que ver con las redes sociales: ¿Cuántas veces has estado viendo una entrevista a un político en la TV y has tuiteado diciéndole cosas poco agradables? Pues debes saber que esta acción puede meterte en más de un problema… Y es que si bien es cierto que todos hemos sentido alguna vez el impulso de amenazar o insultar a través de las redes sociales, esta acción puede acarrear grandes problemas ante la justicia. Así que antes de tuitear el insulto del día, córtate un poco y piensa en las consecuencias…

Ahora bien, uno de los delitos más graves en los que podemos incurrir sin saberlo, tiene que ver con la pedofilia y las redes P2P: ¿Quién no se ha descargado contenido alguna vez desde la Red utilizando el eMule o una plataforma similar? Pues si eres de los millones de personas que lo hemos hecho, debes saber que estás en peligro y ser consciente de los riesgos que corres. Explica Aldama que en la mayoría de los casos, el usuario no tiene conocimiento de que está almacenando o distribuyendo algo completamente ilegal. Ante esto, el peritaje informático puede demostrar si los documentos han sido visionados y especialmente si se tenía conocimiento de su existencia.

¿Hay que dejar de usar las redes P2P? La buena noticia es que no hay que ser tan radicales. Carlos Aldama nos da una serie de consejos para que podamos navegar seguros y con el mínimo riesgo a la hora de realizar las actividades cotidianas de nuestro día a día en la Red. En el podcast que acompaña esta nota podrás escuchar en detalle dichas recomendaciones. ¡Dale al play!

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.