En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Son las contraseñas seguras? TechXpress 13

A todos no pasa que tenemos varias cuentas de redes sociales o en portales webs en internet y, en todas ellos, se nos pide registrarnos con nombre de usuario y contraseña. Y, para no olvidar la contraseña, pues introducimos la contraseña de siempre, ¿no? Porque es normal que se nos olviden muy a menudo o que, precisamente para no olvidarlas, recurrimos a poner siempre la misma o muy parecidas entre sí. Y precisamente esto nos lleva a replantearnos si realmente estas contraseñas y este sistema de seguridad cumple su función de protegernos o todo lo contrario, es decir, volvernos más vulnerables. Hoy en Techdencias con Giztab Xpress hablamos de seguridad y analizamos el Coolpad Modena. ¡Escucha el podcast!

Te pongo rápidamente en situación. Hace mucho que no entras en una red social. Vas a ingresar, introduces tu contraseña mal y ¡PUM! Error. Te has equivocado porque lleva una mayúscula, números o ya no te acuerdas bien. Haces memoria, la introduces de nuevo y ¡PUM! Error de nuevo. Lo haces una tercera vez y una tercera vez que te equivocas y claro, como las políticas de seguridad de contraseñas determinan que si a la tercera no va la vencida, pues eso, que se bloquea tu cuenta y te toca reestablecer tu contraseña de nuevo. Un rollo, ¿verdad?

Pero ya no es solo la pérdida de tiempo que nos supone lo que realmente debería preocuparnos, sino la falta de seguridad en este proceso. Porque, si tenemos que vernos constantemente cambiando de contraseña, para no olvidarla tendemos a escogerla en función de nuestra fecha de cumpleaños, aniversarios, palabras importantes para nosotros y tal para recordarla terminamos volviéndonos bastante obvios.

Otra situación que nos lleva a esto es la obligación por parte de muchas webs de cambiar las claves de forma periódica. Total, que te olvides o no de ellas, tienes que estar constantemente cambiándolas. Y si ya es molesto de por sí, imaginad cuando tu vida profesional se basa en ello, como es en nuestro caso, que olvidar una contraseña o que se bloquee tu cuenta es un traspié que puede trastocarte la agenda del día entero. Pero no somos los únicos, el 91% de las pymes españolas se encuentran en riesgo de ser atacadas.

Un sistema de seguridad vulnerable 

En definitiva, el sistema de seguridad en la red basado en las contraseñas nos deja muy, muy vulnerable ante la posibilidad de que nos ataquen. No cumple su función, sino todo lo contrario, no pone en el punto de mira. Tanto si las cambiamos periódicamente como si tenemos una única contraseña para todos nuestros registros online. Pues bien, a esta conclusión han llegado también el Grupo de Comunicaciones y Seguridad electrónica de Reino Unido, desde donde recomiendan a las organizaciones facilitar las cosas y no poner una fecha de caducidad a las contraseñas de los usuarios. De todas formas, si un atacante quiere robar contraseñas y datos, esta política no se lo va a impedir.

Digamos que es una política inútil que dificulta la experiencia del usuario. Quizá ha llegado el momento de trabajar sobre la creación de otros sistemas de defensa online alternativos y más eficaces que se puedan implementar. Como la seguridad a través de huella dactilar, o con escáner ocular… Pero claro, eso en redes sociales… Difícil, ¿verdad? Y con el sistema de Captcha, ¿serviría?

Todo ello contrasta con la publicación de la reforma de protección de datos en el Boletín Oficial de la Unión Europea, que se ha adaptado a la vida en la red, a la era digital. Y es que los ciudadanos van a tener la posibilidad de tener mayor control sobre su información privada en la red. Va a poder trasladar sus datos de proveedor a proveedor de servicios, el derecho a mantenerse informado de qué tratamiento están recibiendo sus datos, donde están alojados e, incluso, el derecho a suprimirlos. Vamos, lo que es conocido como derecho al olvido.

Y, claro, también aumentan las sanciones si se vulneran estos derechos. Pero, si la protección de estos datos que vamos a poder controlar más, se sustenta en el sistema de contraseñas… ¿Realmente estamos dando un paso más a la seguridad o hacia el camino de la inseguridad en la red?

coolpad modena

Coolpad Modena, a análisis

El Coolpad Modena es un teléfono que llegó a España recientemente y que pertenece a la familia Coolpad, una marca que se encuentra entre las primeras 10 de China. Tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, 8GB de memoria interna y 16GB de memoria RAM, así como un procesador Snapdragon 410. Escucha el podcast y entérate de nuestra opinión. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.